7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Peña Nieto destaca lucha antidrogas y toma ejemplo de Colombia

19 de septiembre de 2012
19 de septiembre de 2012

Para Peña Nieto, la experiencia colombiana en esa lucha contra las drogas y el crimen organizado será «un referente» para su Gobierno, que iniciará el próximo 1 de diciembre, con la meta de combatir los carteles de narcotráfico de su país.

«El trabajo realizado en Colombia sin duda será un referente para integrar una nueva estrategia y un ajuste a los trabajos que en esta materia se han seguido en el país para recuperar la paz y la seguridad en México», dijo durante los actos previos a una reunión de trabajo con el presidente Santos.

Peña Nieto, asimismo, formuló sus mejores deseos para que el proceso de paz con las Farc, que se inicia el próximo 8 de octubre en Oslo y seguirá en La Habana, llegue a feliz término.

«Quiero expresar mis deseos de éxito para transitar de este esfuerzo para brindarle mayor seguridad a Colombia en un esfuerzo mayor para lograr la plena pacificación del país», expresó Peña Nieto.

Peña Nieto y Santos tratarán en la cita en la Casa de Nariño, sede presidencial colombiana, precisamente asuntos relacionados seguridad, narcotráfico y sobre el tratado de extradición entre ambos países.

El presidente mexicano también aludió y destacó la asesoría en seguridad que prestará a su Gobierno el exdirector de la Policía colombiana Óscar Naranjo y para la lucha contra el narcotráfico.

Revisamos agenda de cooperación de los dos países: Santos

Luego de cerca de 3 horas de reunión, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, abordó temas de interés binacional como la lucha contra el narcotráfico y las redes de las mafias que operan con el crimen trasnacional. Santos renovó el compromiso de continuar con la cooperación no sólo con México sino con otros países de Centroamérica para acabar con el narcotráfico.

“Revisamos el tema de seguridad, nuestra lucha común contra el crimen organizado, de los otros aspectos de la seguridad de México, de la seguridad en Colombia, la seguridad de la región y nos comprometimos a continuar la cooperación en ese frente, siempre contra el crimen organizado que se vuelve un crimen trasnacional, la cooperación entre países es absolutamente necesaria e indispensable para poder ser efectivos”, aseguró el mandatario colombiano.

Entre tanto, el Presidente Santos dijo que se tocaron temas de comercio binacional y de la Alianza del Pacífico que busca fortalecerse y continuar con la conquistas de mercados asiáticos en conjunto con los países que hacen parte de este grupo de países como Chile y Perú; además de Colombia y México.

“Observamos la evolución que ha tenido esa Alianza tan importante que hemos creado, México, Chile, Perú y Colombia, tenemos mucha fe en el futuro de esta Alianza que ha generado un gran interés, no solamente en la región sino también a nivel internacional y con miras, a estrechar nuestras relaciones con todo el Asia-Pacífico”, aseguró el Mandatario.

De acuerdo con el Presidente Santos, se observó que mientras la balanza comercial es mayoritaria para México, para Colombia esta condición mayoritaria de siente con fuerza en la inversión por parte de empresarios de ese país en Colombia; Santos puntualizó que se fortalecerá el intercambio comercial entre los dos países.