16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

28 de septiembre de 2012
28 de septiembre de 2012

julio sanchez

Prisa tiene deseos de venderle a los antiguos dueños. Y los Santodomingo ya le enviaron el mensaje a Julio, quien tendrá en definitiva su opción por irse a la calle 37 o esperar una contra oferta y seguir en la W.

De todas formas, si Julio toma el camino a RCN, la fórmula para reemplazar a Julio Sánchez Cristo de la W, la conformaría el binomio Gustavo Gomez y Félix de Bedout. Gómez el periodista carismático, quien gracias a su calidez y sapiencia, ha conquistado la audiencia vespertina capitalina y del centro del país. Félix, comunicador de amplia trayectoria, quien no se anda con paños de agua tibia, va directo al tema en las denuncias con las que se compromete. Su personalidad le granjeo, contradictores y admiradores. En su paso por la W fue positivo en su proyección internacional, lo que le significó ser contratado por Univisión. Empresa que no ha capitalizado el potencial de Félix.

A comienzos de la semana, se especuló con la llegada de La Luciérnaga a la programación matinal de La W !!! Rumor que no tiene ninguna validez, primero. el ingeniero Peláez, ha anunciado en repetidas oportunidades que está pensando seriamente en retirarse, además, a estas alturas de su existencia él es consciente de sus limitaciones. Por otra parte, este espacio que es el estelar de Caracol, debe ser sometido a una reestructuración, dado la competencia que debe afrontar, BLU – y RCN, con la llegada de Guillermo Díaz Salamanca.

Los que se quieran ir lo pueden hacer

Este fue la sentencia de Prisa al elenco de La W. Afortunadamente para los periodistas y comunicadores que trabajan con Julio Sánchez C, se rumora que todos se trasladarán a la torre de las tres letras. Los moluscos no se apresuraron en el momento indicado, caracol que se duerme se lo lleva la corriente. El grupo Prisa , con la salida de Julio, pierde un buen filón, el que los españoles necesitan para salvar la caída que está afrontando en los dos lados del Atlántico. La única subsidiaria de Prisa que le reporta utilidades es Colombia.

Julio Sánchez Cristo

Para algunos oyentes y periodistas, la decisión de Sánchez Cristo no es la más afortunada en su proyección internacional. Según estos críticos el volver a RCN, le restaría audiencias a nivel internacional !!!. Hoy, en los albores del siglo XXI, la tecnología ha franqueado horarios, fronteras, distancias y océanos. En mi caso a Julio lo escucho vía internet. Por lo anterior Sánchez Cristo no necesita de grandes cadenas para continuar comunicándose con su audiencia en los cinco continentes. El sello de este periodista es marca registrada. donde él vaya, llegará con su talento.

El tren

Este es el nombre del programa que comenzará a emitirse por RCN, a partir del próximo primero de octubre de 2 a 5 pm. Este Tren tiene vagones para todos los gustos, humor, deportes y noticias judiciales, vagón que coordinará Norberto Quevedo, jefe de investigaciones de El Espectador. El Tren lo conducirá Guillermo Diaz Salamanca quien alimentara los fogones de la caldera, será el carbonero Jota Mario Valencia. Hicieron casting para hacerle la segunda a Guillermo, Hernán  Orjuela- Adolfo Pérez, Julian Parra, entre otros, pero ninguno dio la talla. Por lo que se recurrió a la experiencia de Jota Mario. El lunes 24 de septiembre se celebró la primera reunión del elenco del espacio vespertino.

BLU

La frecuencia de Radio Melodía, fue comprada por el Grupo Santo Domingo, esta no esta en arriendo. La cifra que se invirtió en esta transacción fue de 10.000 MILLONES. La pregunta del millón, ¿Cuánto pagó el ex senador Páez Espita al Ministerio de las Tecnologías  por esta frecuencia? ¿Qué ente del gobierno controla o supervisa estas transacciones? Hasta donde está entendido el espectro electromagnético es de propiedad de la nación. Por lo que las frecuencias cuando se asignan son arrendadas. Por lo anterior cuando se hacen estas macro transacciones, la nación debería recibir una buena participación.
La Procuraduría debería intervenir, pero están muy ocupados en reelecciones.
La programación del proyecto Blu es competitivo y está cumpliendo su objetivo: ser la alternativa radial. Han fallado en haber abierto todos los frentes, se apresuraron. Si se hubieran detenido en ensamblar y darle personalidad a cada una los espacios, los resultados serian más positivos.

Artunduaga

A los directivos de RCN Radio, les quedó sonando la sugerencia de esta columna, de llevar a Edgard a la cadena. Cuando los ajustes de la cadena que se esta ensamblando para Julio esté lista, se estudiará detenidamente la sugerencia.

Vicky Dávila

Lo más seguro es que con la llegada de Julio a RCN, ella se integre a la mesa de trabajo de la básica. ¿Qué va ha pasar con el equipo que la acompañó en la FM ?

¿Dónde está la paz en los medios?

El Canal Capital es el único interesado en los temas de paz. Hacen entrevistas, llevan invitados, dialogan acá y allá, presentan propuestas y están atentos a los diálogos que comenzarán el 5 de octubre en Oslo.
Sin embargo, en Caracol y RCN enviarán corresponsales y acá estarán pendientes los encargados de farándula. Ya veremos las notas de estos canales en los noticieros. Fulanito de tal, vestido con Calvin Clain o Gucci y nada más.
Es una lástima tanta mediocridad de parte de los dos canales privados en sus noticieros.

Caracol Tv – Caracol Radio

¿Quien trasmitirá el mundial de Brasil: La Blu o Caracol Radio? Quien tiene los derechos del mundial de futbol, es Caracol Televisión. Triste realidad para “la cadena de todos los mundiales”. Empezó en 1962, con la locución de  Gabriel Muñoz López, quien narró el inolvidable 4  a 4, entre Colombia frente a La UURS, con gol olímpico .

Adiós a Nelson Díaz

Lo conocí a finales de los años setenta como seguidor y admirador de dos grandes pioneros del rock nacional: Óscar Lasprilla y Yamel Uribe, a quienes intentaba emular. Indirectamente estos dos virtuosos influyeron en el futuro musical de Diaz, quien en aquella inolvidable época no perdía oportunidad de escuchar y ver a Time Machine, la mejor banda rockera del decenio de los sesenta. En su afán de estar en contacto con la música comenzó su actividad laboral como mensajero de la CBS, al lado del “Gordo”, Alberto Suárez. Quien hoy lo recuerda como una persona cálida, dedicada a su vocación musical, la que estructuró en estudios superiores musicales en la Universidad Nacional. Nos volvimos a reencontrar a comienzos de los noventa en CBS. En ese lapso Nelson estaba al frente de su Orquesta, La Constelación, con la cual  había conquistado el mercado mexicano. A mediados del mismo decenio, me invitó a invertir en proyecto de Los Cincuenta de Joselito. Este proyecto fue su gran acierto. Nelson, excelente persona, músico y mejor amigo.

Alfonso “El Pocho” Quintero

Comenzó su actividad periodística a mediados del decenio de los setenta, en Todelar Bucaramanga. En Radio Bucarica lo descubrió José Antonio Churio, “el negro grande”, quien lo llevó a RCN. Al lado de Juan Manuel González “Chupetín”, conformó el binomio periodístico que conquistó la audiencia de la ciudad bonita. Los logros de Quintero no pasaron desapercibidos para Carlos Antonio Vélez, “Candelo”, quien lo recomendó a los propietarios del Grupo Radial Colombiano, quienes le daban gusto a Vélez en todas sus exigencias. Pocho, al lado de Óscar Rentería y Carlos Antonio Vélez, lograron su objetivo, catapultar, “Mano a mano”, espacio periodístico deportivo, que se constituyó en la gran alternativa.

Cuando se produjo el cambio de la razón social del Grupo Radial por Colmundo, la batuta del equipo periodístico deportivo, la tomó Iván Mejía, quien también creyó en el talento de Pocho, por lo que lo incluyó en su equipo, del que también formaban parte Javier Hernández Bonnet y Darío Ángel Rodriguez. De aquella época recuerda a Iván Mejía, quien a su manera de ver, es el periodista que más sabe de fútbol. Sin embargo hace una aclaración: “lástima que en Iván prime el instinto y no la razón” . Si el supiera dosificar sus emociones, estoy seguro que sería el periodista con más éxitos no sólo de Colombia, sino también en América Latina. Trabajar al lado de Iván fue una gran escuela para mi’.

En 1992 volvió a su primera casa radial Todelar Bogotá. En esta segunda etapa hizo informes para Radio Wado 1280 de New York. Frecuencia que lo contrató para que cubriera los eventos más importantes a nivel mundial como Olímpicos – Copa Libertadores – Vuelta a España- Tour de Francia -, entre otros más. En Wado, trabajó al lado de Eduardo Aponte Rodriguez.

El trabajar para Radio Wado, fue su carta de presentación para buscar nuevos horizontes en La Unión Americana. En 1996 se radicó en Miami, comenzó a trabajar en Caracol Miami 1260, donde se unió a William Restrepo y del maestro de maestros Eucario Bermúdez. Pocho Quintero, le dio forma a la idea original de Gerardo Reyes, “De regreso a Casa “, espacio que condujo Quintero hasta el 2002. Quintero, recuerda.

De regreso a casa nació como una versión de La Luciérnaga para la colonia Colombiana en USA. Pocho también fue pionero de la radio hispana en el Canadá. Para él, los locutores colombianos, son los que tienen la mejor dicción- el mejor narrador de futbol, Pastor Londoño -el mejor narrador de ciclismo, Rubén Darío Arcila – Julio Sánchez C el periodista y el comentarista deportivo por excelencia, Jaime Ortiz Alvear, “mi maestro”.
[email protected]