6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

22 de septiembre de 2012
22 de septiembre de 2012

julio sanchez

Surgen miles de preguntas: ¿Sería el fin de la FM? ¿Comienza la caída de Caracol? ¿RCN se quedará con el 80 por ciento de las emisoras del país? ¿Por qué el miedo con Blu? ¿Temen que los Santodomingo reinicien operaciones con plantas cerveceras y de gaseosas y por ellos necesitan emisoras para promocionar? ¿Para qué fue Ricardo Alarcón a España? ¿Habrá más despidos en Caracol y en RCN para ajustar nóminas?

SE MUEVE LA RADIO

La meta de RCN es obstaculizar las ventas, arriendos y otros negocios que se puedan presentar para que la cadena Blu pueda emitir programas.
El arriendo de Radio Súper y de otras estaciones pequeñas habla del temor porque haya competencia.
Cada cierto tiempo sucede lo mismo. Hace unos años, por ejemplo, por la salida de Leona, hubo una pelea para conseguir las estaciones de Coral en Boyacá. En esa época, Ricardo Londoño se durmió en los laureles y permitió que Caracol hiciera una oferta, con mil millones de pesos más.
Esta operación dejó por fuera a RCN y más de una cabeza rodó en esa oportunidad.

VOX POPULI

Espacio vespertino 4 a 7 de la noche, de la nueva alternativa de la Radio Blu, es un programa agradable, cálido, más actualizado que la Luciérnaga,  espacio con el que compite. El programa estelar de la tarde de Caracol se escucha añejo y repetitivo. Con un Gabriel de las Casas que no es chicha ni limoná,  Risa loca, el cuenta huesos  y Don Jediondo, “humoristas” desabridos los que no apartan mayor cosa a este programa,. Los que salvan a La Luciérnaga son el ingeniero Peláez y ex gobernador del Valle Gustavo Álvarez Gardeazábal.

PREMIOS MOMENTOS

Felicitaciones a María Cristina Guerrero por el esfuerzo de sacar adelante la revista Momentos, dedicada a la salud, la belleza y el mundo del espectáculo.
El 19 de septiembre entregaron los premios de la primera versión. Uno de los más emocionantes fue el de Pirri, quien manifestó su apoyo por la paz.
Tremenda velada que reunió a los grandes comunicadores del espectáculo de Colombia. En hora buena.

JIMMY VILLARREAL

Está realizando un buen programa vespertino en Colmundo. Con cubrimiento nacional, Villarreal, conformó un equipo de comunicadores en los que se conjuga experiencia, juventud y talento. Johan Moncada -Johannes Riascos – Iván Hernández – Raúl Marmolejo, a quien escucho más maduro y pausado en este espacio, lo que la da un toque de distención. La radio vespertina, tiene en este programa una buena alternativa, cálida, respetuosa, ágil e informativa.
Jimmy, a lo largo de sus treinta años de estar en los medios audiovisuales, logra en este proyecto su sueño, hacer radio desde la capital, para todo el territorio nacional.

NOMBRE DE RCN

Los ejecutivos no registraron la razón social, la que en su momento legalizaron los de RCN, compañía americana que comercializa, equipos de comunicaciones vía satelital. Cuando RCN Colombia intentó reclamar la propiedad de sus tres letras se encontraron con la ingrata sorpresa, que para utilizarla en La Unión American, deberían pagar una millonada en Dólares. Por lo anterior RCN no podrá tener emisoras en USA:

CARACOL RADIO

Regresó a esta casa radial, Sonia Rodríguez como coordinadora de redacción de noticias. En su afán de tener contento a todo el mundo, se contagió del síndrome, “DICAL” Diana Calderón. Intensa e insegura, quien les pide a los periodistas noticias y mas noticias, cambia los cuestionarios, presiona y presiona.

EL GATO REGRESA A CASA

Humberto Rodríguez Calderón, animador de Sábados Felices, voz que identifica a la nueva cadena radial BLU, ahora tiene en sus palanes revivir su programa radial, “La hora del gato”, espacio que sería emitido por la X de Todelar. Humberto, sería de los pocos comunicadores nacionales, que sin ningún cuestionamiento de intereses, trabajaría en tres empresas diferentes, Caracol TV- La Blu y Todelar. Humberto, estuvo radicado en Miami, desde donde intentó proyectarse en el difícil mercado hispano. Logró hacer algunos trabajos los que tuvieron eco en Colombia, por lo que no dudo en regresar para aceptar la oferta de Caracol TV, contrato que no hubiera logrado en USA.

REY MOSQUERA

El buen narrador y periodista deportivo, saldría del Colmundo. La llegada de Alfredo Matiz Villalobos, como director ha generado algunos cambios, dentro de los que esta el que Matriz vuelva a la narración deportiva.

BLU

Néstor Morales, en la programación original de esta frecuencia, “Mañana Blu”, estaría de 6 am  a 12 m. Para sorpresa de la audiencia Morales, únicamente esta de 6 a 10 am . Su reto era el competir de tu a tu con La W, a última hora no dio la talla. La dirección de Blu, le encomendó la franja de 10 a 12, a Jorge Alfredo Vargas, para enfrentarlo a Gustavo Gómez, flanco difícil, dado el magnifico posicionamiento del conductor de Hoy por Hoy, en la audiencia matinal.

RICARDO URREGO

Comentarista deportivo de Caracol radio, quien acompaña a Diana Montoya los fines de semana, “En vivir que son dos días”. También está en las tardes de 2 a 5 en La Blu !!!. Entre parientes no hay conflicto de intereses.

RCN NOTICIAS

Definitivamente el Grupo Ardila Lule, necesita como director de noticias un periodista experimentado, que sea el puente entre la escuela clásica y la que nació con Julio Sánchez C. Ese periodista es Edgard Artunduaga, quien conformó un binomio de grandes resultados en el mejor momento de La Luciérnaga, con Guillermo Díaz Salamanca, quien retorna a las toldas de RCN.

DAVID CAÑÓN C.

Llegó a la radio en 1962, empezó como locutor control de Radio Suramérica 1130, muy a la derecha del dial, en las goteras de este, la que hoy esta parcelada por iglesias de todos los pelambre. Alberto Piedrahita Pacheco apadrinó al boyacense quien a finales de los cincuenta comenzaba su vida laboral como mensajero. Alberto fue quien lo presentó y recomendó como locutor relojero en Radio Suramérica en el horario de 11 pm a 6. Dos años más tarde llegó a Radio Juventud, donde estaban, Yamid Amat, Alfonso Murillo y uno de los más grandes de nuestra radiodifusión: Álvaro Monroy Guzmán, quien era el director de Coral, Cooperación Radial. Cadena de Fabio Espinosa, empresario radial pionero de la radio boyacense y mecenas de grandes personalidades de nuestra radio, Yamid Amat – Edgard Oviedo – Gustavo Niño Mendoza- David Cañón, entre muchos mas.

En Radio Juventud, David Cañón, se estructuró como comunicador integral, gracias a la experiencia que adquiere al trabajar con el elenco de esta frecuencia. En 1964, pasó a Emisoras Mil XX, de donde fue por RCN, como coordinador de transmisiones deportivas. En 1972, hizo realidad su gran sueño, Caracol, empresa a la que llegó para cubrir la plaza dejada por Armando Plata Camacho. Su llegada a Caracol, lo catapultó como uno de los mejores periodistas deportivos, lo que le significó ser tenido en cuenta por el Pool RTI – PUNCH – CARACOL. El gran boom de nuestra televisión de mediados de los setenta y el decenio de los ochenta.

David estuvo al frente de los grandes eventos deportivos transmitidos en el comienzo de este Pool. Su experiencia en los medios audiovisuales, lo llevaron a independizarse. Se asoció con su maestro Alberto Piedrahita, empresa que tuvo un comienzo feliz, la que terminó con la adjudicación de la nueva licitación, la que premiaba y favorecía a los adeptos al gobierno de turno. En 1983 lo contrató RCN TELEVISIÓN, para más tarde encomendarle la dirección deportiva de RCN radio.

La más grande satisfacción de David Cañon, es haber coordinado en 1987, la transmisión de radio  y televisión de la Vuelta a España, donde se encadenaron más de 500 emisoras a nivel iberoamericano además de un centenar de canales en los dos lados del Atlántico. Estuvieron en esta transmisión, los más importantes periodistas nacionales e internacionales. David Cañón ha sido distinguido con el Premio Ondas en 1988, además de los reconocimientos de CPB y otros galardones a su obra y aporte a nuestra radio y televisión.

[email protected]