6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Paisaje cultivado Vs. Paisaje abandonado

21 de septiembre de 2012

46 municipios que hacen parte de los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y el Norte del Valle, conforman el Paisaje, y desde el año 2000 sus administraciones se unieron para obtener ese reconocimiento. Luego de este esfuerzo, al que también se sumó el Gobierno Nacional, resulta desconcertante que el cultivo de café en la Región venga descendiendo de una forma contundente.

En una reunión celebrada esta semana con los alcaldes del Norte del Valle, pudimos constatar que la siembra de café se ha reducido ostensiblemente, lo cual pone en riesgo la cultura de la Región. La situación también es preocupante en los departamentos de Quindío y Risaralda, donde la producción ha desaparecido en casi un 50 por ciento. La disminución del cultivo se explica por los descensos en el precio internacional del grano, pues con bajos precios se pierde el deseo de sembrar.

Una zona de tanta importancia mundial está en peligro por variaciones económicas y por la falta de un plan de gestión y conservación del paisaje. En esa hoja de ruta que le pedimos al Gobierno Nacional adoptar junto con los municipios y departamentos, debe considerarse una prima sobre el valor del café para los productores que hagan parte del Paisaje Cultural Cafetero, de modo que se responda a los compromisos de protección.

Dejar esta región a la suerte del mercado, sería quitarle el sentido a unos de los Paisajes más preciados de la identidad nacional. Sus aportes a la economía, a la historia y a la cultura colombianas lo hacen una riqueza imposible de medir. Una estrategia heredada por generaciones dedicadas al café, no puede perderse justamente cuando su importancia es reconocida por toda la humanidad.

Si el café desaparece, el paisaje cultivado que un día se declaró patrimonio de la humanidad, pasará a ser un paisaje abandonado, indiferente ante el fervor del mundo por su conservación y listo para su destrucción.

Carlos Baena
Senador de la República