29 de marzo de 2024

Once proyectos aprobó el gobierno nacional para Caldas en Regalías

6 de septiembre de 2012
6 de septiembre de 2012

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón expresó que para él es muy importante lo que sucedió con este OCAD Regional que le da vida a la instancia en la reforma a las regalías.

“Este OCAD lo que hizo fue estudiar los 72 proyectos que se presentaron por parte de los alcaldes y los gobernadores por diferente índole, por un valor cercano a los 320 mil millones de pesos. Se estudiaron y se escogieron los que consideraron que eran los más importantes y que estaban bien estructurados, fueron 34 proyectos por un valor de 178 mil millones de pesos, lo que representa el 97% de lo que le corresponde a este OCAD Regional en la distribución de las regalías para este año”, informó Santos Calderón.

Fue claro en decir que se empiezan a ejecutar una vez el Gobierno Nacional gire los recursos, instrucciones que están claras cuando se apruebe el acata el 13 de septiembre. Uno de los ejemplos más destacados de los proyectos fue el de Marulanda, el que se usará en varios municipios y servirá para mejorar la seguridad alimentaria en el oriente caldense.

“Es un ejemplo de los 34 proyectos y de los miles que se van a aprobar en el resto de los OCAD que se van a realizar las semanas venideras. Me complace mucho hacer este anuncio y agradezco la hospitalidad. Les digo a los alcaldes y gobernadores que hicieron un gran trabajo y así tenemos que seguir trabajando hacia el futuro. Es algo nuevo, tenemos una Ley y reforma, pero el procedimiento mismo de distribuir recursos siempre genera controversias por la diversidad de criterios, es un proceso de aprendizaje”, comentó el Presidente de la República.

El Gobernador de Caldas dijo: “básicamente los proyectos que se van a financiar con los recursos de regalías son los de vías, hay mejoramiento de vías, de vías terciarias, sistema de huellas propuesto para vías veredales y hay unos recursos importantes para estudios con relación al avance del Plan Vial Departamental. Se pretende financiar parte del proyecto vial centro-sur de Caldas, igualmente se va a financiar un proyecto de seguridad alimentaria que fue iniciativa del Alcalde de Marulanda, en representación de los alcaldes que hacen parte de este OCAD, ese proyecto está encaminado a favorecer comunidades Salamina, Pensilvania, Samaná, Marulanda y Manzanares”.

También fue aprobado el proyecto para financiar el fortalecimiento de los edificios donde funcionan las residencias de la Universidad de Caldas y se aplicaron recursos para vivienda y marca en el Paisaje Cultural Cafetero con proyectos que tienen que ver con el Departamento. Los recursos que se aprobaron según lo informó el Gobernador fueron por valor de 32 mil 500 millones de pesos; el Fondo de regalías era por 22 mil millones de pesos, más 11 mil millones que corresponden al OCAD Regional.  

“Sigue hacer las gestiones para que estos recursos sean rápidamente girados, la misma decisión que ha tomado el OCAD de hoy dice quién ejecuta los recursos, nos ponemos de acuerdo con las instancias encargadas de esta materia para que logremos en lo posible ejecutar la totalidad de estos recursos en este tiempo que falta para la culminación de la vigencia fiscal 2012”, expresó el mandatario caldense.

La Secretaría de Infraestructura de Caldas, Amparo Sánchez Londoño se mostró complacida con el ejercicio que se llevó a cabo en Armenia y lo calificó como exitoso porque al estar los proyectos aprobados, en poco tiempo se tendrá la disponibilidad presupuestal para ejecutar los recursos.

“El tema de vías creo que es una prioridad para los departamentos. Caldas tiene una destinación de cerca de 24 mil millones de pesos para los combos de la red terciaria del Departamento, para iniciar la construcción del programa de huellas, continuar el plan vial de las vías secundarias, para continuar los estudios y diseños de las vías que no los tienen, y para hacer vías en la red secundaria”, expresó la funcionaria.

Fue enfática en afirmar que se ha avanzado mucho en el desarrollo del Departamento, donde el Plan de Desarrollo contempla el apoyo a la red terciaria de los municipios, por lo que se aprobaron con toda la viabilización.

Durante esta instalación del OCAD se discutieron los proyectos del Quindío, Antioquia y Risaralda con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien conoció de primera mano los proyectos que tienen los demás gobernadores para establecer la destinación de los recursos.

Según el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, estos son recursos muy importantes que no tenían los departamentos antes de la transformación de las regalías y hoy existen cifras significativas para los proyectos, donde no se puede incluir todo lo que quieren, pero el avance en términos de recursos de inversión son muy grandes.

“Es un recurso nuevo no se puede satisfacer todas las aspiraciones, hay proyectos que les falta perfeccionamiento, pero creo que es un muy buen principio de distribuir unos recursos que antes iban a unos pocos departamentos productores de minerales y de hidrocarburos y ahora se distribuyen a todo el territorio nacional. Están trabajando juntos los tres departamentos del Eje Cafetero en proyectos muy importantes para hacer un contrato plan con el Gobierno Nacional en el cual el tema del empleo es fundamental, nosotros estamos muy esperanzados porque las ciudades y los departamentos que han reducido el desempleo lo han hecho por liderazgo de sus mandatarios”, expresó el Ministro.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría confirmó que se aprobaron cerca de 180 mil millones de pesos para este OCAD en proyectos en áreas de educación, proyectos productivos, sector agrícola, salud, entre otros.

“Creo tuvimos una sesión muy productiva en la que todos los resultados son productivos y en la que se muestra que el Sistema General de Regalías está marchando bien y el tema es que entre todos tengamos proyectos y trabajemos juntos para sacarlos adelante. Estos recursos se desembolsan tan pronto como los entes ejecutores que son las gobernaciones, radiquen las solicitudes en el Ministerio de Hacienda una vez ya vaya a comenzar la ejecución del proyecto”, puntualizó el Ministro.

Proyecto de seguridad alimentaria

El Alcalde de Marulanda, Mauricio Andrés Restrepo Osorio dijo que este proyecto que se presentó de seguridad alimentaria busca involucrar personas menos favorecidas porque en la región existen muchas víctimas de la violencia, mujeres cabezas de hogar, problemas de desnutrición y muerte por desnutrición infantil, y se tiene el apoyo gubernamental.

“Hoy nos vamos muy contentos porque el OCAD Regional quiso apoyar este proyecto por dos mil 200 millones de pesos, fue uno de los más aplaudidos por su constitución. Creo que el tema de las regalías a nivel nacional es algo muy positivo para las regiones porque están llegando recursos donde nunca habían llegado porque están abriéndose nuevos horizontes para las regiones que estaban más abandonadas. El balance es muy positivo, estábamos en un proceso nuevo, tuvimos dificultades, pero todo salió bien”, enfatizó el mandatario.

En este proyecto se pretende capacitar mil 250 familias en la construcción y elaboración de materias primas. Se van a promover 50 huertas caseras buscando la seguridad alimentaria que garantizará el mejoramiento de los índices de nutrición en el Municipio, además, se tendrán jornadas lúdicas y se involucrarán a todos los actores.

11 Proyectos aprobados para Caldas

Proyectos

Cantidad

Mantenimiento periódico de la red vial

dos mil 666 millones de pesos

Mejoramiento, rehabilitación, construcción de huellas viales terciarias de la red vial departamental

550 millones de pesos

 

Construcción Plan Vial Caldas

siete mil 181 millones de pesos

 

Construcción Sistema Vial de la región Centro – Sur

12 mil millones de pesos

Estudios de preinversión para el mejoramiento, rehabilitación, pavimentación del Plan Departamental de Caldas

mil 95 millones de pesos

Denominación de origen del café regional y marca del mercado del cultural cafetero en los cuatro departamentos (Caldas, Quindío, Risaralda y Valle)

286 millones de pesos

 

Mantenimiento y construcción de la red rural de los 47 municipios del Paisaje Cultural, mantenimiento y conservación vial de los municipios que corresponden al Departamento de Caldas, fortalecimiento del proyecto educativo de vida en comunidad a través del mejoramiento de las condiciones de los estudiantes foráneos a Manizales en Caldas

mil 780 millones de pesos

 

Instalación de oficinas de servicios locales de empleo que fomenten la empleabilidad de las personas económicamente activas en Caldas

450 millones de pesos

 

Seguridad alimentaria para cinco municipios del Departamento de Caldas: Marulanda, Manzanares, Salamina, Samaná y Pensilvania

dos mil 500 millones