13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ocho deportes compiten y se preparan en el exterior con miras a los Juegos Nacionales 2012

2 de septiembre de 2012
2 de septiembre de 2012

El primer contingente en abordar el avión, será el de lucha olímpica que se desplazará  este lunes con rumbo a Venezuela y permanecerá allí durante una semana, con el acompañamiento del entrenador John Jairo Echeverry.

En este grupo viajarán las hermanas Paula y Pilar Grajales, Braian Arévalo y Janier Arboleda, quienes sostendrán combates con rivales del estado de Barinas, que es considerado el de mayor nivel competitivo en el vecino país. De los cuatro, Janier es el único con experiencia en Juegos ya que debutó en Cali-2008.

El siguiente pasajero será el bicicrosista Kevin Osorio Giraldo, quien hace pocos días, llegó de una concentración de cuatro meses en Suiza, igualmente subsidiado con recursos entregados por la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura.

Osorio tiene tiquete listo para subir al avión el 9 de septiembre con rumbo a Canadá, en donde estará en la línea de partida del BMX Supercross de Abbotsford el 13 de este mes, certamen oficial UCI.

Luego, las valijas serán alistadas por los nadadores de subacuáticas. Ellos tendrán un largo itinerario partiendo el 10 de septiembre con destino a Francia, para luego trasladarse a Austria donde tendrán un período de preparación antes de emprender el vuelo a su destino final: Alejandría, Egipto en donde participarán en la Copa Mundo de natación con aletas.

Con la entrenadora Liliana Saldarriaga viajan Juan Sebastián Aguirre, Yessica Salazar, Edenson Jair Tapiero y Juan Felipe Ocampo. A excepción de este último, los restantes asisten por segunda ocasión a unos Juegos, luego de su primera experiencia en Cali 2008. A la ciudad estarán regresando la primera semana de octubre.

El boxeo también tiene pasajes separados para irse a la Isla de Cuba. En este grupo viajarán Johana Bedoya, María Carolina García y Jenny Marcela Arias, quienes se concentrarán allí con el entrenador Judd Franky Granada, del 20 al 30 de septiembre.

Las damas participarán por vez primera en las justas nacionales y de acuerdo a los resultados de los dos últimos años, las tres tienen muy buena opción para subir al podio.

En tanto, España y Alemania esperan durante 22 días al seleccionado de voleibol femenino de Risaralda que orienta Vicente Pinillos. La salida está prevista para el 19 de septiembre con destino a Elche en donde jugarán un torneo internacional.

Para luego continuar con una serie de fogueos en territorio ibérico, ya que tienen una invitación de Alemania para otro certamen. Este desplazamiento es un esfuerzo conjunto de la Gobernación de Risaralda, la liga de este deporte y los padres de familia. Además, en España les darán transporte interno y alojamiento.

Otra salida que ya está confirmada para este mes, es la que realizará judo a Italia. La pareja de katas conformada por Glatenfer Escobar y Luis Gabriel Montes, se prepara para participar en el Campeonato Mundial que tendrá lugar en Pordenone, Italia, del 22 al 24.

Ya para finales del mes de octubre, un mes antes de los Juegos Nacionales, el bicicross vuelve a pistas internacionales, está vez con rumbo a Chile, sede del Campeonato Latinoamericano durante los días 13 y 14 de octubre. Esta vez el deportista apoyado será Andrés Felipe López, pero también participará Kevin Osorio Giraldo.

Y el final de esta larga romería de los ocho deportes que se preparan para los Juegos estará a cargo del tiro deportivo que tiene previsto participar en el Torneo de Sporting Clay de San Antonio, Texas, Estados Unidos. De la delegación hace parte Alejandro Bravo, Santiago Mejía y Mauricio Estrada.

Una preparación como nunca antes ha tenido el grueso del contingente risaraldense con miras a ser protagonista en los próximos juegos.