17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Niña que se suicidó en Mariquita dejó carta con motivos de su fatal decisión

20 de septiembre de 2012
20 de septiembre de 2012

Así lo reveló Liliana González, mamá de la menor, quien sin embargo señalo que no pudo conocer el texto de la carta pues estaba en poder de la fiscalía. Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, el hecho se registró en la Institución Educativa Técnica Francisco Muñoz Pedroso.

Brigitte Lorena se ubicó en el patio principal, sacó de su bolso un revólver calibre 38 y para llamar la atención hizo un disparo al aire y estuvo largo tiempo blandiendo el arma, colocándosela en diferentes partes del cuerpo, hasta que finalmente se apuntó en el estomago y se disparó.

Los compañeritos, las directivas del colegio, profesores y la policía, trataron de disuadirla para que reconsiderara su decisión, pero no lograron evitar el desenlance fatal.

Compañeros del grado sexto, que cursaba Brigitte, indicaron que últimamente la observaron muy retraída y nostálgica, al parecer por la soledad en que vivía, lejos de su madre, quien la había dejado hace mas de 7 años en Mariquita, al cuidado de unas tías.

El rector del Colegio, Carlos Ángel Orjuela dijo que por lo que habían dicho algunos profesores y alumnos, la adolescente tenía problemas de afecto. Advirtió que incluso había sido matriculada por una vecina porque no tenía quien respondiera por ella.

La mamá sin embargo dijo que su hija estaba bajo el cuidado de unas tías. No obstante admitió que hablaba poco con su hija y se declaró dolida porque hacía mucho tiempo que no la veía.

Dijo que las veces que habló con ella por teléfono siempre le dijo que se encontraba bien.

Versión de El Nuevo Día

En Mariquita menor de 14 años se suicidó frente a sus compañeros

En estado de ‘shock’ fueron trasladados al hospital cerca de 19 estudiantes que presenciaron la manera como una de sus compañeras disparó contra su propia humanidad, al interior de una institución educativa.

Brigit Lorena González, la joven de 14 años que se propinó un disparo frente a sus compañeros de estudio, murió entre las 9:20 y 9:30 de la mañana en una de las salas del hospital San José de Mariquita.

La menor, quien llegó sin signos vitales al centro médico de salud, luego de dispararse en el estómago,  intentó ser reanimada por los doctores de turno sin lograr salvarla. Así lo manifestó Hernando Elías Montoya, gerente del hospital de esta municipalidad.

Entre tanto, 19 estudiantes más de la Institución Educativa Técnica Francisco Núñez Pedroso, fueron trasladados al hospital tras presenciar la escena en la que Brigit se suicidó.

“Los niños llegaron con un cuadro de ansiedad, tres muy agitados e incluso a uno de ellos tuvimos que suministrarle medicamentos para tranquilizarlo (…) su estado emocional estaba muy comprometido”, señaló Montoya.

Ayer en la I.E.T. Francisco Núñez

Según logró conocer EL NUEVO DÍA, la menor que cursaba sexto grado en esta institución educativa, sacó de su bolso un arma de fuego calibre 38 e hizo uno o dos disparos al aire, en la cancha múltiple.

De inmediato, profesores y estudiantes centraron su atención en Brigit, quien con el arma de fuego en la mano, se la colocó en la frente a uno de sus compañeros; después, ella se señalaba diferentes partes de su cuerpo con el revólver. La comunidad educativa estaba conmocionada, probablemente ella también.

Al lugar llegó la primera patrulla de la Policía que intentó dialogar con ella, siendo esto inútil.
En el colegio también hicieron presencia los psicólogos y los comisarios de Familia de la Alcaldía que varios minutos intentaron persuadir a la menor de que bajara el arma.

Incluso, Carlos Ángel Orjuela, rector de la institución, también trató de dialogar con la joven, pero su esfuerzo e intento fallido se sumó al de las anteriores autoridades locales.

Como si fuera una señal, sonó el timbre y con el, un disparo que terminó con la vida de Brigit Lorena González, de 14 años.

¿Por qué?
Aún sin establecer cuál fue el motivo real por el que Brigit decidió acabar con su vida, varias son las hipótesis que surgen alrededor de la muerte de la menor.

Una de ellas tendría relación con los problemas familiares que afrontaba la joven.

Se conoció que la menor, al parecer, no vivía con parientes cercanos, su madre vivía en Bogotá y su padre falleció.

El rector de la institución manifestó que Brigit, incluso, había sido matriculada por una vecina porque no tenía quien respondiera por ella.

La menor debía asistir a sesiones con la trabajadora social de la institución, pero muchas veces no iba.

De otro lado, otro presunto motivo tendría que ver con problemas pasionales, según la Policía, la menor vivía con una persona mayor.

Sin importar cuál haya sido el motivo, lo cierto es que en medio de la fragilidad y la soledad Brigit Lorena González acabó con su vida.

Al cierre de esta edición, las autoridades aún intentaban comunicarse con los familiares de la joven.