14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministro Carrillo da un vuelco al Sistema Administrativo del Interior

28 de septiembre de 2012
28 de septiembre de 2012

En la reunión, el Ministro Carrillo Flórez tomó nota de cada uno de los problemas que apremian a las autoridades regionales y escuchó sus propuestas para mejorar los programas y fortalecer normas como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Este tiene que ser el ministerio de las entidades territoriales, pues en esto hay muchas tareas pendientes. Por eso hemos hablado de un relanzamiento del papel del Ministerio frente a los departamentos. Ustedes son el polo a tierra del Gobierno Central en las regiones, y son los motores de las reformas impulsadas por el Presidente Santos”, dijo.  

El Ministro del Interior explicó que aunque ya venía funcionando el Sistema Administrativo del Interior (SAI), ahora éste estará orientado a hacer realidad la descentralización y complementar las políticas del Ejecutivo con los diversos compromisos que tienen los gobernantes regionales en sus departamentos.  

“Esta es una conexión directa con el país. Yo creo que los temas de la agenda salieron con muchísima claridad: el tema de las víctimas, de la minería, del orden público. Armemos una nueva agenda temática para la próxima reunión, con el radar que son las fichas de diagnóstico, y yo convocaré aquí a las autoridades de las entidades públicas nacionales relevantes para cada tema”, manifestó el Ministro Carrillo.  

Adicionalmente, el alto funcionario destacó la importancia de poner en marcha el nuevo Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, una herramienta para que los secretarios de gobierno se apersonen de las políticas que en esta materia ha dispuesto el Ministerio y las implementen en sus respectivas entidades territoriales.

Los secretarios de gobierno calificaron como “un instrumento fundamental” la iniciativa del ministro de fortalecer el Sistema Administrativo del Interior, y celebraron que el mecanismo serviría para potencializar la comunicación entre Gobierno Central y autoridades regionales.

El Secretario de Gobierno del Valle del Cauca, Jorge Homero Giraldo, calificó como “muy benéfico para las regiones que tengamos una interlocución directa con el Ministerio del Interior, con todas sus políticas”. Y agregó que: “lo más importante es que conozcan nuestras preocupaciones especialmente en materia de orden público, seguridad ciudadana. El observatorio es muy bueno para medir los grados de criminalidad y la afectación que puedan tener dentro de la población”.

A su vez el secretario de Gobierno de Chocó, Ary Mauricio Piñeres, celebró que el Ministro Carrillo reanudara estos encuentros con los funcionarios que fungen de ‘ministros del interior a nivel departamental’, y resaltó “la formalización de lo que podríamos llamar un Consejo de Gobierno, que va a tener sesiones más periódicas en el año”.  

El Secretario también mencionó la importancia del Observatorio como “un mecanismo para tener mejores insumos de la situación real de seguridad, información de primera mano, y poder dar respuesta a las situaciones concretas”.