7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministra de Justicia acompaña estrategia de erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco

17 de septiembre de 2012
17 de septiembre de 2012

La Ministra Correa, estuvo acompañada por el General Alberto Pérez Alvarán, Director Antinarcóticos de la Policía Nacional y el Sr. James Story, Director de la Oficina de Asuntos Narcóticos de la Embajada de los Estados Unidos de América, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Farid Samir Benavides Vanegas y el Director de Política contra las Drogas, Julian David Wilches Guzmán.

“Queríamos constatar lo que está sucediendo, toda la información que nos dan los estudios, sobre la erradicación de cultivos ilícitos”, indicó la Jefe de la cartera de Justicia y del Derecho, responsable de  coordinar e implementar la Política Nacional de Drogas en Colombia.

En la visita, la alta funcionaria tuvo la oportunidad de compartir un jornada de trabajo con los policías antinarcóticos que adelantan las operaciones de aspersión aérea con el herbicida glifosato, conocer aspectos técnicos y protocolos de operación, así como las medidas ambientales que adopta la policía nacional para mantener el mínimo impacto  del programa sobre el medio ambiente y la población.

Así mismo, la delegación, encabezada por la Ministra Correa, realizó un sobrevuelo en la zona de frontera con Ecuador, ante el cual la Ministra manifestó su preocupación, en tanto se evidenció la presencia de cultivos de coca en la franja de 10 kilómetros, zona de exclusión por temas ambientales y de política internacional,   donde no se pueden realizar operaciones de aspersión “cuando sobrevolamos encontramos muchísimos más cultivos de coca, es decir, cultivos más nutridos en una zona donde no deberían estar”, añadió.

De otra parte, la Ministra de Justicia y del Derecho acompañó también en terreno acciones de erradicación  manual de coca en  zona rural de Tumaco.
Allí  tuvo la oportunidad de compartir con un grupo móvil de erradicación, integrado por más de 30 hombres, que día a día arrancan las matas de coca para eliminar el cultivo y destacó su labor “vemos cómo los erradicadores manuales adelantan una tarea muy importante, debidamente custodiados por la Policía Nacional ”.   

Nariño es el departamento del país que presenta mayor cantidad de área sembrada con cultivos ilícitos de coca, registrando  a diciembre 31 de 2011, 17.231 hectáreas de coca según el último censo realizado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos ilícitos SIMCI de Naciones Unidas.