29 de marzo de 2024

Minhacienda dice que economía de 2012 crecerá 4,7%

13 de septiembre de 2012
13 de septiembre de 2012

El funcionario indicó que espera para el primer semestre una expansión de la economía de 4,6% y para el segundo de 4,8%, lo que daría un crecimiento anual del producto interno bruto de 4,8%.

Radican proyecto

Tras salir del debate en el que las Comisiones económicas aprobaron el monto del presupuesto general para 2013 aforado en 185,5 billones de pesos, el ministro de Hacienda radicó en el Congreso el proyecto de traslado presupuestal por 3,8 billones de pesos, en una operación que no afecta el presupuesto de este año por 165,4 billones de pesos.

Esto significa que se trata de una operación que no cambia nada en materia fiscal y que mantiene la meta de déficit del Gobierno Central en 2,4% del PIB, dijo el ministro en un comunicado.

El objetivo es mejorar el programa de inversiones en los diferentes sectores de la economía y premiar aquellos que se caracterizan por ser buenos ejecutores con el fin de mejorar en la última parte del año la ejecución del presupuesto.

“Se los estamos quitando a sectores que no los necesitan o que no los van a ejecutar”, dijo. También hay ahorros en servicio de la deuda porque las tasas de interés han bajado, explicó el ministro Cárdenas.

Se busca mantener el dinamismo de la economía colombiana focalizando los gastos en los sectores estratégicos como transporte ($868 mil millones) y agricultura ($155 mil millones).

“Se los asignamos a las locomotoras y sectores dinámicos para estimular el crecimiento”, añadió el Ministro Cárdenas, quien insistió en que se trata de “un ejercicio de optimización del presupuesto para buscar un mejor desempeño económico”.

Destacó que se incorporan en seguridad social para atención y pago de pensiones 1,5 billones de pesos, recursos que permitirán acelerar los reconocimientos a solicitudes de pago de mesadas pensionales, con lo cual se reducirá la presión sobre la liquidación del año 2013.

Igualmente, agregó que se busca fortalecer proyectos de infraestructura en agua potable y saneamiento básico ($319 mil millones), obras para la paz ($80 mil millones) y deporte ($82 mil millones).