29 de marzo de 2024

Mineducación anuncia cacería a profesores ‘fantasmas’ de centros educativos oficiales

12 de septiembre de 2012
12 de septiembre de 2012

Indicó que en todos los centros educativos públicos hará la revisoría, y que no solo será sobre las matrículas de los niños estudiantes, sino que se efectuará sobre «la planta docente».

María Fernanda Campo indicó que «tenemos que garantizar que a los maestros que nosotros pagamos y les giramos mensualmente su salario, evidentemente existan y sean docentes que están dedicados a su actividad».

La funcionaria explicó que el ministerio de Educación tiene alguna información sobre la existencia de ‘profesores fantasmas’ y «necesitamos corroborar que evidentemente cada peso que pagamos a nuestros maestros sean los que efectivamente están en el escalafón que corresponde y además estén dedicados a la actividad docente».

Los giros del Gobierno Nacional para el pago de docentes es de 14,5 billones de pesos que se distribuyen a todas las gobernaciones y municipios certificados que son los que administran la educación de manera descentralizada.

María Fernanda Campo explicó que con esa cantidad ($14,5 billones) se financia la educación de los niños y jóvenes del país. Insistió que ahora la tarea es verificar si a los maestros a los cuales se les gira en cada municipio y en cada departamento, por prestar sus servicios como maestros oficiales, también existan y «sean de carne y hueso».

Para finales de diciembre se conocerá el resultado de las auditorías que se realizará en todas las escuelas oficiales de Colombia.

El anuncio de la ministra de Educación se conoce después del informe de la Contraloría General que detectó 130.000 niños ‘fantasmas’ por los cuales se habían girado 250.000 millones de pesos.

La ministra explicó que tras haber detectado 130.000 niños ‘fantasmas’ que no eran “de carne y hueso”, por los cuales se habían girado 250.000 millones de pesos, empezó a descontar a esas entidades territoriales esa cantidad y los “redistribuimos en todo el sector educativo para financiar programas de mejoramiento”.

Indicó que ante estos resultados la Procuraduría ha venido tomando decisiones. “Ya ha destituidos a varios exmandatarios y exsecretarios de educación y ahora la contraloría se pronuncia oficialmente en términos de detrimento patrimonial”, dijo.

Advirtió que se seguirá buscando en cada rincón del país para detectar este tipo de ilícitos que se estaban presentando. “Vamos a llegar hasta la última aula de clase, en los sitios más recónditos a verificar que los niños por los cuales les giramos los recursos para financiar su educación evidentemente existen y sean niños de carne y hueso”, destacó.