7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mayor atención del gobierno central piden alcaldes del Eje Cafetero y Norte de Valle

21 de septiembre de 2012
21 de septiembre de 2012

Los mandatarios también expresaron su total respaldo a la Alcaldesa de Balboa Risaralda, Luz Francy Contreras Cardona, cuyo municipio lleva 10 días sin agua y extendieron un llamado al Gobierno Nacional para que ayude a enfrentar la crisis de este municipio.

El Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, expresó que lo más importante es trabajar por la unión y el propósito de ciudad con los planes de desarrollo y agradeció la presencia de la Policía, el Ejército y Armada Nacional por el esfuerzo en la consecución de la seguridad y tranquilidad de los municipios del eje cafetero y norte del Valle.

El Gobernador de Risaralda, Carlos Botero resaltó este esfuerzo de integración e invitó a los alcaldes a trabajar mancomunadamente para avanzar en el mejoramiento continuo de los diferentes proyectos de interés como salud, vías, comercio, Puerto de Tribugá, Autopista del Café, entre otros.

El Alcalde de Belalcázar Caldas, Rogelio de Jesús Pineda, propuso construir proyectos macros de región proyectando las fortalezas y convertirlas en oportunidades para beneficio de la región.

La burgomaestre de Neira Caldas, Cristina Otálvaro Idárraga, invitó a los asistentes a buscar estrategias de integración para hablar en una sola voz a nivel nacional y no de manera independiente.  

El mandatario de Viterbo Caldas, Félix Adán Gaspar Arcila, dijo que los alcaldes deben seguir firmes y unir esfuerzos en los mega proyectos y lograr que se cristalicen.

El de Belén de Umbría, Jaime Grajales Sierra, propuso redactar un documento dirigido al Gobierno Nacional para lograr una verdadera descentralización de los recursos del Estado.

La primera autoridad de La Celia, Ángelo Giraldo invitó a los asistentes a unir esfuerzos sobre el tema de las regalías, ya que el recurso es muy escaso para los municipios pero unidos se puede lograr mejores resultados para la población.

El mandatario de Quichía, Barney Antonio Ibarra Arias, planteó la creación de mesas de concertación y crear una secretaria técnica como parte del comité regional de Alcaldes.

Finalmente Nelson de Jesús Palacio, alcalde de La Virginia dijo que es importante tocar puertas en el Gobierno central de manera conjunta para que los resultados sean más efectivos.

Se designó al municipio de Belalcázar, Caldas, como sede del próximo encuentro de Alcaldes de esta región previsto para el viernes 16 de noviembre de este año.