28 de marzo de 2024

Más de un millón de colombianos se beneficiará con la Ley de Riesgos Laborales

11 de septiembre de 2012
11 de septiembre de 2012

En el marco del encuentro, el ministro Rafael Pardo firmó el decreto que permitirá la cotización de Riesgos Laborales para independientes, contratistas, personas del sistema de atención inmediata como bomberos y Defensa Civil, Cruz Roja y a estudiantes.

El ministro Pardo manifestó que “hoy en el país hay 8 millones 500 mil trabajadores vinculados a riesgos laborales, de los cuales sólo 300 mil son independientes”.

Pardo y el viceministro de Protección Social, Norman Julio Muñoz, hicieron el lanzamiento de la Ley 1562, mediante la cual los trabajadores del país estarán más protegidos frente a los accidentes y enfermedades que se generen dentro de las actividades laborales.

Así mismo, se firmó el primer decreto reglamentario que se refiere a la afiliación de trabajadores independientes con contrato superior a un mes, con el que se busca cobijar a un millón 300 mil de estos trabajadores con el nuevo sistema de riesgos laborales.

“Una persona que trabaja puede tener accidente o enfermedad derivada del mismo, por lo que se busca su protección a través de ingresos, mecanismos de indemnización e incapacidades, determinadas por su condición de trabajador”, señaló Pardo.

Por su parte el viceministro Muñoz dijo que “se ha ido avanzando en la construcción de un decreto que incluye a sectores específicos como estudiantes del sector salud, que hasta hoy eran cubiertos por póliza de riesgo biológico; personal del cuerpo de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, y otras profesiones importantes que tienen particularidades en materia de riesgo puedan verse beneficiados por esta ley”.