29 de marzo de 2024

Lanzan Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres

13 de septiembre de 2012
13 de septiembre de 2012

Santos explicó que con esta iniciativa se busca garantizar “los derechos integrales de las mujeres, teniendo en cuenta las particularidades que las afectan desde de su diversidad”.

La igualdad y la no discriminación, el reconocimiento de la diversidad, el diálogo entre las culturas, la autonomía y empoderamiento, la solidaridad, la corresponsabilidad, la participación y la sostenibilidad son los ocho principios que rigen la nueva política.

El Mandatario destacó el aporte de dos mil mujeres colombianas que, bajo la batuta de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y con la colaboración de la Vicepresidencia de la República, trabajaron para la construcción de la nueva política.

“Es una política construida a partir de un diálogo franco y enriquecedor con las redes y organizaciones nacionales de mujeres, que además contó con el apoyo de la comunidad internacional”, explicó el Presidente Santos.

Señaló que para construir esta política, se organizaron 13 eventos regionales, 11 encuentros sectoriales y cinco talleres. En estos casi 30 espacios de diálogo, se trabajó de la mano con mujeres afrocolombianas, campesinas, indígenas.

“Escuchamos a mujeres negras, palenqueras, raizales y Rom. También hablamos con mujeres floricultoras, mujeres de la comunidad LBTI. Y dialogamos con mujeres en situación de desplazamiento, mujeres cafeteras, mujeres con discapacidad y mujeres de la Fuerza Pública. Nos sentamos con Cristina Plazas (Alta Consejera para la Equidad de la Mujer) y su comprometido equipo de trabajo, a hablar y a trabajar con la mujer colombiana”, narró el Presidente de la República.

“Así que esta política nace de las experiencias y necesidades de cada una de ustedes”, afirmó y dijo que “estas son políticas diseñadas por las mujeres y para las mujeres, como debe ser”.

Anunció también que la nueva política se convertirá en un Documento Conpes, a finales de noviembre próximo, “para que tenga dientes y presupuesto”.

Ocho principios

El Jefe de Estado indicó que con esta política, “vamos a transformar esos imaginarios sociales que reproducen y perpetúan la discriminación. Le prestaremos especial atención a los roles y estereotipos de género para que la igualdad y el respeto pasen del papel, de la política, a las calles, a las casas y las oficinas”.

El Mandatario detalló que ocho principios son los que rigen la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres: “La igualdad y la no discriminación, el reconocimiento de la diversidad, el diálogo entre las culturas, la autonomía y empoderamiento, la solidaridad, la corresponsabilidad, la participación y la sostenibilidad”.

“Con estos principios se ejecutarán estrategias para que las mujeres tengan plena participación en el mercado laboral con igualdad de oportunidades, y puedan conciliar la vida familiar y laboral. Se protegerán los derechos de las mujeres en riesgo o que son víctimas del conflicto armado, y se fortalecerán las diferentes organizaciones de mujeres en la construcción de la paz”, señaló el Presidente Santos.

Agregó que con esta política se darán garantías a las mujeres en relación con su salud, y derechos sexuales y reproductivos. También se asegurará el derecho a la educación con un enfoque diferencial, y se fomentará la participación de las mujeres en instancias de poder y toma de decisiones.

“Esta hoja de ruta, además, fortalecerá su acceso a la propiedad y a los recursos productivos, y disminuirá los factores de riesgo o vulnerabilidad de las mujeres frente al hábitat y el ambiente”, adujo el Mandatario.

Cero tolerancia frente a la violencia contra las mujeres

De igual manera –añadió–, a través del Plan Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, “seguiremos trabajando todos los días para que ninguna mujer más en el país sea víctima de agresiones, y para que la sociedad rechace la violencia contra las mujeres.

“Cero tolerancia frente a la violencia contra las mujeres”, afirmó el Jefe de Estado.

De acuerdo con el Mandatario, este Plan y la Política se articulan con el Plan Integral para la Atención a las Mujeres en Situación de Desplazamiento. “Se trata de todo un andamiaje para garantizar la equidad y la NO discriminación hacia las mujeres en todas las circunstancias, y desde su diversidad”, dijo.

Indicó que como parte de esta gran tarea, se han establecido mecanismos para vigilar su ejecución y para que todas las demás políticas públicas se diseñen y ejecuten bajo un enfoque diferencial.

“Ya hemos creado grupos de género en dos de nuestros ministerios: el de Justicia y el de Trabajo, y vamos a crear más en la mayoría de las entidades del Gobierno Nacional”, anunció el Presidente Santos.

Señaló que también se contará con una Dirección de Género en la Unidad de Víctimas y con una Subdirección de Género en el Departamento Nacional de Planeación, a partir del año entrante.

Hacia un cambio real

Durante el lanzamiento de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres –que contó con la participación de la Directora Ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas–, el Presidente colombiano ratificó el compromiso de avanzar hacia un “cambio real para superar la discriminación y garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres”.

“Muchas mujeres se han encontrado con barreras, casi que murallas, para acceder a un trabajo que les pueda dar la satisfacción que merecen. Y hablo de satisfacción no sólo en términos económicos sino también en cuanto a sus aspiraciones de crecimiento profesional y liderazgo”, dijo.

Y agregó: “Para muchas no sólo es difícil acceder a puestos de trabajo sino que también, en muchas oportunidades, trabajan más que los hombres, unas 11 horas más a la semana, y reciben alrededor de un 20 por ciento menos de salario”.

Puntualizó que por eso el “Gobierno ha decidido hacer un alto en el camino para hacer un cambio, pero un cambio real hacia el progreso y el desarrollo. Porque sólo así podremos conducir nuestro país hacia una realidad más equitativa, incluyente, próspera, y en paz”.