11 de mayo de 2021
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LAM dejó de volar hoy por Manizales y Armenia

24 de septiembre de 2012
24 de septiembre de 2012

Debido a las frecuentes interrupciones en estas terminales aéreas, LAM desvió entre enero y agosto 111 vuelos a Manizales y Armenia que afectaron 2.346 pasajeros.

Este fue uno de los motivos que alegó la empresa para retirarse de las dos capitales del Eje Cafetero.

Manizales busca opciones con EasyFly y Satena

Teresita Celis A.
La República

Manizales_

En ocho días, quien busque movilizarse en avión de Manizales a Bogotá y viceversa no tendrá que buscar muchas opciones.

Es más, sólo tendrá una: Avianca, firma que quedará con todo el mercado una vez la chilena LAN, desde este 24 de septiembre, ya no vuele más a la capital de Caldas por un tema, según ha dicho, de inviabilidad económica en la ruta.

Ante esta situación, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas y directivos gremiales, emprendieron la tarea de hacer contactos con otras aerolíneas, entre ellas EasyFly y Satena, con el objetivo de que contemplen la opción de entrar a operar la ruta Bogotá-Manizales-Bogotá, para llenar el hueco que dejará LAN.

También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de proponerle a Avianca que incremente las frecuencias. Esto se une a buscar alternativas con otras firmas aéreas que operen aviones que se ajusten a las condiciones de la pista del Aeropuerto La Nubia, cuya extensión es de 1.400 metros, y sólo puede recibir aviones pequeños.

Tras una reunión realizada la semana pasada en Manizales entre la dirigencia local y directivas de LAN, la aerolínea ratificó que dejará de operar en esta capital, -también se va de Armenia por la misma razón- para concentrar las operaciones en el Eje Cafetero desde Pereira.

Lo que señalaron los funcionarios de la aerolínea, es que luego de analizar las alternativas planteadas en la región sobre un cambio de horarios de las frecuencias actuales, la posibilidad de tener una aeronave pernoctando en el Aeropuerto La Nubia y aumentar los niveles de ocupación de los aviones con los respectivos ajustes de tarifa, se reafirmó la inviabilidad económica de la ruta teniendo en cuenta las características operativas del aeropuerto, la baja demanda y los actuales costos de la operación en Manizales. LAN ha señalado que mientras por Pereira se mueven al mes 18.000 pasajeros, en Manizales y Armenia la cifra no supera los 3.000.

“En este tema hay que entender varias cosas: hay que buscar aerolíneas que tengan el tipo de avión que puedan aterrizar en La Nubia; que LAN se va de la ciudad por un tema de inviabilidad económica de la ruta porque eso es un negocio y no puede operar a pérdida y que ahora más que nunca queda claro que se debe sacar adelante el Aeropuerto del Café”, sostuvo la gerente de la Andi Caldas, Irene Mejía. Sin embargo, en los próximos días se espera una nueva reunión con LAN.

Asusta un monopolio

Ala presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, (CCM), Lina María Ramírez, le preocupa el monopolio de Avianca porque podría haber impacto en las tarifas. “Me preocupa cualquier monopolio porque éste sólo es bueno para el dueño. Nosotros tuvimos épocas de tarifas muy altas y en un mundo globalizado los monopolios van en contra de la competitividad”, dijo. El secretario de Competitividad de Manizales, Eduardo Pineda, agregó que esperan de Avianca que mejore el servicio y no cancele tantos vuelos.