12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La situación del café

18 de septiembre de 2012
18 de septiembre de 2012

carlos baena
Senador Carlos Baena

Competencia de toda la nación

Según Baena, «el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) no es un tema sólo de competencia de los municipios, sino de toda la Nación y no puede financiarse con regalías, sino con un plan decidido».

Contra la reelección del Procurador

El congresista del Polo Democrático Alternativo Camilo Romero propone reformar el Artículo 276 de la Constitución para evitar la reelección del Procurador. «Esta medida evitaría que un Procurador en ejercicio incurra en prácticas clientelistas que le aseguren votos en el Senado de la República, o aceitando las maquinarias de las procuradurías delegadas para las regiones, u ofreciendo nuevos nombramientos de personeros, a los carruseles de sus electores», explicó Romero.
«Cuando está en juego una reelección —asegura Romero—, salvo contadas excepciones, en nuestro país asistimos al desequilibrio generado por el peso específico de los intereses personales, el cruce de favores y las viejas prácticas clientelistas, ganándole a postulaciones que ‘tienen que’ ser más transparentes y de cara al país».
«Lo hemos dicho ya, y lo reiteramos: ni la clase política, ni los altos funcionarios de cualquiera de los poderes del Estado deben actuar en beneficio propio. Asumamos el problema por la raíz y modifiquemos la Carta Política, una vez más, para quitarle poderes excesivos a la clase política tradicional, como en este caso, es la posibilidad de la reelección del Procurador», afirma el senador Camilo Romero.

Samper enemigo de la reelección de Ordóñez

A propósito del tema, el expresidente Ernesto Samper, quien se encuentra en Pereira, se declaró abiertamente enemigo de la reelección del procurador Alejandro Ordóñez. «No es nada personal, pero si yo estuviera actualmente en el Congreso de la República no votaría por el actual Procurador Alejandro Ordóñez, porque va en contra de los principios liberales», dijo a un periodista cuando lo interrogó sobre el particular.

¿Quién investiga a Ordóñez?

A raíz de la queja disciplinaria que radicó el viernes uno de los sindicatos de la Procuraduría contra Alejandro Ordóñez, quedó claro que el poder del Procurador es tan grande que nadie sabe quién lo investigaría.

Resulta que en principio el Consejo de Estado es quien lo investiga disciplinariamente. Pero, como esa Alta Corte lo ternó hace cuatro años, en este período las quejas en su cotnra las ha tramitado la Corte Suprema de Justicia. El lío es que como ahora fue la Corte quien lo ternó para la reelección, estarían inhabilitados para investigarlo.

Así las cosas, probablemente la solución sea que lo investiguen conjueces.La Silla Vacía.

Sí pero no

Muy pocos en el alto gobierno tienen esperanzas en un posible acercamiento entre el presidente Santos y el exmandatario Álvaro Uribe. Sin embargo, hay quienes en la Casa de Nariño consideran que no por ello se puede apostar ciegamente a que el exjefe de Estado se salga definitivamente de La U y arme un partido aparte. De acuerdo con un alto funcionario de la sede presidencial, muchos de los parlamentarios que en los corrillos políticos se asegura que le dieron el “sí” a un nuevo partido en cabeza de Uribe, le han dicho expresamente a Santos que no hay tal.Off the Record, El Nuevo Siglo.

¿Qué dirá el vicefiscal?

El vicefiscal Jorge Perdomo tiene en sus manos la suerte del ex senador y ex diplomático Jorge Visbal Martelo, procesado por vínculos con jefes paramilitares. Los abogados de Visbal apelaron la acusación de un fiscal delegado ante la Corte que le dictó medida de aseguramiento por el delito de concierto para delinquir. El caso llegó a manos de Perdomo, quien deberá resolver el tema en las próximas semanas. El proceso es una nueva “papa caliente” que tiene el Alto Funcionario en su despacho y ha generado expectativa por lo que pueda definir.kienyke.