13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Gobernación le apuesta a “desenmascarar” el Contrabando de licor

27 de septiembre de 2012
27 de septiembre de 2012

A lo que se debe sumar los 487 millones 835 mil 162 mil pesos, que corresponden a la sanción que ha impuesto el departamento a los comerciantes, que se han dejado tentar por la ilegalidad del Contrabando.  

Sumas que son resultado de las 6.505 visitas que ha realizado en el mismo periodo la Secretaría de Hacienda departamental a través de la Dirección de Fiscalización, a los diferentes establecimientos comerciales del departamento.

Sin embargo, estas cifras podrían aumentar, si en el país existiera un estudio más completo sobre este fenómeno que se vive, ya que las estadísticas que maneja la Federación Nacional de Departamentos sobre dicha situación, han sido entregadas por los departamentos, resultado de los operativos exitosos. Consolidados que afirman que los entes territoriales pierden más de un billón de pesos por cuenta del contrabando.

Lanzamiento de la Campaña

Por razones como las anteriores, la Gobernación de Risaralda diseñó la campaña “La Ilegalidad Resulta Más cara, desenmascaremos el Contrabando de Licor”, la cual busca sensibilizar a los risaraldenses, para hacerle frente a este delito, que le quita recursos importantes a los entes territoriales.  

Esta campaña, estará conformada por 4 piezas entre visuales y audiovisuales, es decir, un volante, un video, una cuña radial, y una pieza publicitaria en forma de botella que será entregada a las personas que frecuentan los establecimientos comerciales.

“Durante dos meses, la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Comunicaciones, analizó el fenómeno que ocurre con el Contrabando, tomándose como decisión que la campaña debía enfocarse por el lado de la Ilegalidad, como una acción que no está permitida por la Ley, y al ser una acción que recurre a “tentáculos” imperceptibles de la sociedad, hay que desenmascararlos, argumentos que ayudaron a determinar el nombre de la campaña”, explicó Diego Velásquez Gutiérrez, Secretario de Hacienda departamental.

Igualmente se decidió que esta, debía iniciar atacando inicialmente el Contrabando, con las piezas anteriormente mencionadas, para luego continuar en aproximadamente dos meses, con la Campaña para evitar la producción y comercialización de Licor Adulterado.

“La segunda fase que se pondrá en marcha será más lúdica, porque necesitamos sensibilizar a las personas sobre los problemas que le causa el licor adulterado al ser humano”, agregó Velásquez.   

Dato de Interés

De acuerdo a los cálculos que tiene la FND, el ingreso para los departamentos por el impuesto ascendió a cerca de $3,2 billones, de un consumo legal estimado de 176 millones de botellas de licor, de 869 millones de cajetillas de cigarrillos y 6.038 millones de botellas de cerveza.

Las cifras

Valor Contrabando Impuesto

2011: 7.467.368

2012: 41.316.219

Valor Sanción por Contrabando

2011: 74.673.680

2012: 413.162.190