20 de abril de 2024

José Miguel de la Calle renunció a Superindustria

15 de septiembre de 2012
15 de septiembre de 2012

La versión oficial indica que De la Calle dará un paso al costado para asumir el liderazgo del bufete de abogados familiar.

“Es una decisión totalmente personal, nada tiene que ver con las decisiones en contra de Revertrex, Claro o cualquier otro producto”, le aseguró una fuente de la SIC a El Espectador.

De la Calle llegó a la entidad el 26 de agosto de 2011 por designación presidencial, y en el año que estuvo a su cargo fue el responsable de tomar decisiones tan trascendentales para sectores como el de la telefonía móvil, en las cuales impuso multas contra Claro (el operador dominante con más del 60% del mercado) por múltiples denuncias de sus usuarios y competidores por fallas en el servicio, publicidad engañosa y competencia desleal, entre otros.

Hace apenas un mes abrió una investigación contra todos los jugadores del sector tras comprobar que todos ellos habrían incurrido en irregularidades al reportar las peticiones de sus clientes, por lo que se habrían dejado de reportar alrededor de 16 millones de quejas. De hecho, en lo corrido del año, el sector fue objetivo de multas que sobrepasaron los $27.000 millones.

Asimismo, durante su estadía en la SIC, se tomaron decisiones por publicidad engañosa contra productos como el Revertrex, que se promocionaba como la fuente de la eterna juventud, y la Cruz de Gólgota, que decía ser fabricada con minerales extraídos del monte donde Jesucristo fue crucificado.

De la Calle es abogado de la Universidad del Rosario y tiene una maestría en derecho de la universidad de Harvard.