7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inconformidad de trabajadores con propuesta de “seguro al desempleo” es justificada: Robledo

9 de septiembre de 2012
9 de septiembre de 2012

El senador Jorge Enrique Robledo respaldó las duras críticas hechas por las centrales obreras CUT, CGT y CUT, en contra del proyecto de ley con el que el gobierno pretende crear un nuevo seguro al desempleo y con el que se apropiaría del 50% de las cesantías de los trabajadores colombianos.

Como lo han denunciado las Centrales, lo que el gobierno llama “redireccionamiento en el uso de cesantías” no es más que la retención abusiva de un recurso que complementa los ingresos de las familias colombianas. En el esquema previsto, un 50% del aporte se consignará mensualmente en una cuenta individual en el Fondo de Cesantías, de la cual se descontarán los costos de administración, por lo que el sector financiero terminará beneficiándose otra vez con los ahorros de los asalariados.

Para acceder a este “seguro de desempleo”, los trabajadores tendrán que enfrentarse a numerosos trámites y requisitos que les impedirán recuperar sus cesantías. Se trata de un rosario de condiciones impuestas para acceder tanto a los recursos de la cuenta individual como a los del fondo solidario y que van desde la certificación y comunicación entre el empleador y el Fondo de Cesantías, la inscripción en el Servicio Público de Empleo y la asistencia a programas de capacitación y reentrenamiento, todos previo reconocimiento del seguro.

El senador del Polo enfatizó en que una verdadera política de empleo es aquella que fomenta el trabajo digno y formal. No se pueden perpetuar las políticas neoliberales que responsabilizan al trabajador de la calidad de su empleo y su estabilidad laboral ignorando el modelo económico.