8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FRAY RODIN Y LOS OLIMPICOS

7 de septiembre de 2012
7 de septiembre de 2012

fray rodinDespués de instalados en nuestro hotel,abrazamos a nuestra hija Paula ,quien estudiaba  allá y  que para redondear el dinero para sus gastos trabajaba en un tradicional pub al que nos fuimos la primera noche, donde el olor a cerveza y  tabaco enrarecía el ambiente, por lo demás auténtico y acogedor. Un conversadero  amable en el que Paula Andrea servía en el mostrador la espumosa cerveza y en el que, al terminar sus labores ,nos hizo la inducción  sobre cómo debíamos comportarnos en una ciudad de  costumbres antiguas y señoriales.Nada de elevar la voz, de pedir con palmaditas o silbidos los servicios, respetuosos de las colas y de las distancias,y abstenernos de curiosas miradas sobre personas excéntricas o sobre comportamientos habituales para ellos, pero extraños para nuestra visión pueblerina . Por ejemplo. En Soho,por primera vez, vimos demostraciones públicas  de amor entre personas del mismo sexo,hombre con hombre, mujer con mujer,ante la indiferencia de los transeúntes  pero el asombro de nuestros abiertos ojos ansermeños. Y pensar que su más grande escritor después de Shakespeare, Oscar Wilde, padeció cárcel y exilio por sus  tendencias homofílicas .! Oh témpora, oh mores!.
Pero esto es anecdótico. Lo atractivo fueron sus calles,sus parques,sus museos.Su undeground,o metro o tube, en el que se transporta desde el más humilde de los londinenses hasta  empingorotados nobles ataviados con sus mejores galas. Con contarles que vimos varias parejas que venían  de sacoleva y  originales sombreros   que lucen en el hipódromo de   Ascot,como si se transportaran en la más flamante carroza.Los ingleses, a pesar de su aparente estiramiento,se la toman suave y hacen gala de su extraño humor y envidiable transgresión a las etiquetudas normas. Remember el lanzamiento de la Reina en paracaídas, con ocasión de los olímpicos del 2.0012.

El  Hyde Park, parque donde se expresa la democracia  en todo su esplendor, el menos malo de los sistemas políticos según Churchil,estaba lleno de bikinis y sillas  de sol,gracias a los diez y nueve grados  de temperatura que proporcionaba el inicio  del verano. Soho,territorio libre de la ciudad,las orillas del Támesis, el Big Ben,  la  Torre de Londres y su  Tower Bridge,el paseo en barco por el río,el cambio de la guardia escocesa en las cercanías del Palacio de Buckingham , la visita al Museo Británico,Trafalgar Square,Picadilly Circus ,Harrods,tienda emblemática,Covent Garden y hasta sus desabridos pescados con papas fritas  y sus usuales panes crujientes,mantequilla,queso y cebolletas en vinagre,hacen de Londres una ciudad inolvidable a la que siempre  se quiere volver.Para nuestra fortuna gastronómica encontramos  en el Támesis la Barca Latina,donde nos despachamos unos fríjoles antioqueños y un sancocho de gallina igualito al que sirven en Ginebra Valle-la nostalgia por la tierruca y el olor de la guayaba que había que apaciguarle a nuestra hija- que fué muestra preclara de nuestro provincianismo.

En contraste,nos dimos un maravilloso banquete teatral. A instancias de nuestro Embajador en ese entonces Humberto de la Calle y de Doña Rosalba nos fuimos al Place Theatre ,erigido en 1.891,a ver Los Miserables de Víctor Hugo,pieza que se ha presentado sin interrupción durante más de quince años y que se nos quedó en la retina. Hoy creo que el elenco anda por Madrid y otras ciudades del mundo. Todo lo anterior fué en l.999,pero se nos vino  a la memoria , a raíz de las espectaculares apertura y clausura de los Juegos Olímpicos hace un mes ,en que Inglaterra y su capital  recalcaron su influencia en la historia,la política,la economía ,el cine, la música ,la literatura universales con  una puesta en escena  conmovedora e ilustrativa  de unos sietemil quinientos artistas,que nos dejó perplejos por su estética  y grandiosidad. Y que sirvió para que nuestro país, Colombia, en los Olímpicos, mostrara ante la faz del mundo el sacrificio,el tesón y la entereza de ocho compatriotas , que subieron a los podios entre 10.000 atletas y
que hoy en día son orgullo y ejemplo que no podemos olvidar. Aquí van sus nombres para la posteridad:Mariana Pajón (Oro Ciclocross), Catherine Ibargüen ( Plata Salto Triple), Rigobero Urán ( Plata Ciclismo), Oscar Figueroa (Plata Levantamiento de pesas), Carlos Mario Oquendo (Bronce Bicicross),Yuri Alvear (Bronce Judo) ,Oscar Muñoz (Bronce Taekwondo), y Jackeline Rentería (Bronce en Lucha). ¡LOOR A LOS BRAVOS CAMPEONES