18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía pide al juez que no avale solicitud de nulidad en caso Colmenares

4 de septiembre de 2012
4 de septiembre de 2012

En este sentido la fiscal del caso consideró que esta no es la solución para aclarar la presentación de las pruebas sobrevinientes puesto que esto afectaría el curso del proceso judicial que ya lleva 11 meses.
«No es necesario un castigo tan severo que nos ha llevado tanto tiempo, el juez acceda a la revelación de estas pruebas y las cuales serán entregadas a su debido tiempo a todas las partes procesales para su estudio y análisis», precisó Zamora.

«Lo que nos interesa aquí es que estas pruebas sean presentadas para su análisis y conocimiento en esta audiencia con el fin de generar un debate jurídico», precisó la fiscal del caso manifestando que dichas pruebas periciales no fueron tenidas en cuenta al inicio del proceso.

«¿Es menester saber cuánto llovió la noche del 30 y 31 de octubre (de 2011) ¿Cómo afectó el caño del parque el Virrey y eso es de una trascendental importancia», precisó Zamora sobre el último informe del Ideam y un grupo de expertos hidrológicos.

Igualmente señaló que pese a que existía un necropsia y una exhumación del cuerpo del joven de 20 años esto «no es suficiente» puesto que se requiere saber cómo se produjeron lo golpes en la cara, si existía la presencia de un objeto extraño. «Eso requería una información más allá, era necesaria una prueba médica y científica.

En la última prueba que se refiere a un plano en tercera dimensión de la topografía del lugar donde ocurrieron los extraños hechos «permitirá una mejor apreciación y facilitará el ejercicio de visualización con el fin «de hacer un acercamiento a la realidad y recrear cómo fue la caída y el desplazamiento del cuerpo».

El juez de conocimiento definirá el próximo martes las solicitudes presentadas por las partes procesales.

En sus respectivas intervenciones, los representantes de las implicadas y el delegado de la Procuraduría General no presentaron reparos ante la inclusión de los tres testigos presentados por la Fiscalía en este proceso al indicar que ya está claro que dichas declaraciones solamente se pudieron recolectar en junio de este año, un mes después de la presentación del escrito de acusación.
Y es que en su presentación, la fiscal del caso aseguró que pese a que el abogado Luis Escobar, quien en un principio defendía los intereses de la familia de Luis Andrés, presentó dos solicitudes a la Fiscalía en marzo de 2010 para la realización de unas pruebas técnicas y científicas al cadáver y al lugar donde ocurrieron los hechos, estas nunca se hicieron por omisiones del mismo ente.