28 de marzo de 2024

Farc tienen 154 secuestrados y siguen traficando drogas

11 de septiembre de 2012
11 de septiembre de 2012

Guarín consideró indignante el cinismo de las Farc y dijo que con este hecho están reeditando actuaciones pasadas, como las que llevaron al fracaso el proceso de paz del Caguan.

El exviceministro advirtió sobre las consecuencias de un nuevo fracaso y dijo que será violento para el país y beneficios para las Farc.

En el caso del secuestro, el exviceministro de Defensa afirmó que el gobierno posee un registro de 154 personas que siguen en poder de ese grupo guerrillero en calidad de secuestrados.

Advirtió que las Farc tienen por lo menos cuatro modalidades de secuestro y aparentemente solo renunciaron a una de ellas, esto es, al secuestro extorsivo, reservandose el derecho a secuestrar militares y policías.
Añadio que entre otras cosas, las Farc continúan secuestrando niños y niñas para explotación sexual, así como para sus actividades armadas.

Guarín señalo, además, que el gobierno tiene suficientes pruebas de que las Farc están activamente relacionadas con la producción y distribución de drogas ilícitas.

De otro lado, Guarín cuestionó el marco para la paz promovido por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, porque dijo que el Estado retrocedió en el campo militar, acabo con la estrategia de aislar políticamente a las Farc y legitimó los crímenes de lesa humanidad cometidos por el grupo ilegal armado.