15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estudian anteproyecto de reforma al Código Electoral

13 de septiembre de 2012
13 de septiembre de 2012

Inicialmente, el ministro de la política se reunió con el Registrador Carlos Ariel Sánchez y los magistrados del Consejo Nacional Electoral. En este encuentro se habló de la necesidad de crear un estatuto moderno que evite la trashumancia de votos, blinde los escrutinios y garantice la depuración en las listas de candidatos.

Para el presidente del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata, es necesario que se definan reglas que garanticen la transparencia en los procesos electorales y que legitimen a los gobernantes en las distintas corporaciones: “La organización electoral, la ciudadanía colombiana y toda la sociedad, están en mora de recibir unas normas claras sobre los procesos electorales”.

Plata subrayó que este tipo de reuniones son fundamentales para la construcción del proyecto, ya que se puede lograr un consenso a partir de la experiencia de cada uno de los actores de la organización electoral y de los actores políticos.

Por su parte, el Registrador Nacional se mostró optimista ante esta iniciativa que busca regular el derecho constitucional al sufragio y los mecanismos de participación de los ciudadanos, así como los procedimientos y recursos para su protección.

“El proyecto que nos presentó el Ministro del Interior recoge un debate de por lo menos dos años. Los temas más importantes están siendo tratados de manera adecuada y se nota el propósito de lograr un consenso sobre cada propuesta”, manifestó el Registrador.

Congresistas

El ministro del Interior también se reunió con los Senadores y Representantes a la Cámara de las Comisiones de Primeras, quienes manifestaron que coinciden con el Gobierno Nacional en la necesidad de actualizar el Código Electoral del país.

En la reunión, los congresistas expusieron la necesidad de incluir en el proyecto la implementación del voto electrónico, así como otras tecnologías que ayuden a hacer más eficiente el sistema electoral.

En el anteproyecto que prepara el Gobierno Nacional se han incluido, inicialmente, temas como el de la residencia electoral; unificar el número de miembros a elegir en corporaciones públicas no contempladas en la Constitución, y regular la propaganda electoral y el acceso a medios de comunicación.

También se plantea la unificación del régimen de inhabilidades que no son de carácter constitucional y la modificación de asuntos propios de la organización electoral, tales como los jurados, las comisiones escrutadoras y el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas.

El ministro Fernando Carrillo invitó a los congresistas a que la socialización del proyecto se haga de manera conjunta de cara a las regiones, a fin de poderlo enriquecer al máximo.