17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En próximas semanas’ se dará comienzo a negociación con Farc: Santos

4 de septiembre de 2012
4 de septiembre de 2012

«Tenemos por delante el reto de acompañar el proceso que se debe iniciar en unas semanas para buscar la paz de este país, un proceso que sin duda va a ser difícil, pero que si nos proponemos sacarlo adelante, estoy seguro de que así será», precisó el primer mandatario.

Santos aseguró que es necesario que su nuevo gabinete rodee el proceso y se comprometa a impulsarlo desde cada una de las 16 carteras ministeriales. «Eso requiere del concurso de todos los miembros del gabinete, de todos los miembros del Gobiernos y de todos los colombianos», aseguró el Jefe de Estado.

La posesión del nuevo gabinete, con el cual espera adelantar el segundo tiempo de su  mandato, Santos volvió sobre la paz y aseguró que su gobierno está comprometido con el tema.

El Mandatario señaló que este proceso sin duda será difícil, “pero si nos proponemos sacarlo adelante, estoy seguro de que así será”. Para ello, aseguró que es necesario contar con la participación de los miembros del Gabinete y el Gobierno en general, así como con el apoyo de todos los colombianos.

Durante el acto de posesión de los seis nuevos Ministros del Despacho, el Presidente Santos resaltó que con ellos ya queda conformado “el equipo para jugar el segundo tiempo del partido” de su administración.

Los Ministros que se posesionaron este lunes son los titulares de las carteras del Interior, Fernando Carrillo; de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; de Minas y Energía, Federico Renjifo; de Ambiente, Ciudad y Territorio, Juan Gabriel Uribe, y de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.

Con la toma del juramento de los nuevos Ministros, el Jefe de Estado reiteró que en este segundo tiempo la consigna es ejecutar todas las políticas de Gobierno “de la forma más eficaz, eficiente, transparente y siempre rindiendo cuentas” al país, es decir cumpliendo con los principios del Buen Gobierno que han guiado a su administración.

Dentro de los nuevos retos de su Gobierno, el Mandatario indicó que se dará continuidad a las políticas sociales que han mostrado resultados positivos para el país. Además, para la segunda parte de la administración, se iniciarán proyectos de gran envergadura dentro del territorio nacional. En materia económica, el propósito es mantener el crecimiento del país, fortalecer la generación de empleo y destinar recursos a la inversión social.

“Las políticas sociales que estamos poniendo en marcha son políticas muy importantes. Tenemos que seguir en esa dirección. En el tema de infraestructura, ya estamos en la etapa de iniciar los proyectos. Son proyectos de gran envergadura que van a cambiar la infraestructura de este país durante muchos años. La economía va por buen camino y tenemos que hacer que la economía siga por buen camino, con un crecimiento relativamente alto, generando empleo y sobre todo generando recursos que nos permitan hacer inversión social”, sostuvo.

Y agregó: “En la parte política, el Ministro Carrillo tiene también un gran desafío, y es mantener con el Congreso, alcaldes y gobernadores las buenas relaciones que hemos mantenido hasta el momento. Y sobre todo la eficacia con que hemos trabajado en la aprobación de leyes y reformas constitucionales han sido señaladas como históricas para el futuro de este país”.

El Jefe de Estado puntualizó que en este segundo tiempo, el Gobierno está listo para jugar como un gran equipo que continuará trabajando por el bien de la Nación, de forma decidida y dedicada, “sin pausa, sin prisa y sobre todo con resultados”.