17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Elkin Serna consiguió plata para Colombia en la Maratón de los Juegos Paralímpicos

9 de septiembre de 2012
9 de septiembre de 2012

El corredor asturiano, además, ha establecido una nueva plusmarca mundial, que antes tenía él mismo con 2:25.01, registro conseguido en el Campeonato del Mundo IPC 2011 en Chrischurch (Nueva Zelanda).

El tunecino Abderrahim Zhiou ocupó el tercer puesto y se quedó con el bronce de la prueba.

Alberto Suárez ha sido el dominador de la carrera, y desde un primer momento encabezó con un pequeño grupo de atletas la prueba.

Ya en el kilómetro 35 Alberto Suárez marcaba mejor tiempo con 1:59.10, por delante del tunecino Zhiou (1:59.46), su más enconado rival, y algo más retrasado el colombiano Serna (2.00.23) y el japonés Okamura (2:01.35).
A partir de ahí Suárez impuso un mayor ritmo a su carrera y puso aún más distancias de por medio para llegar al kilómetro 40 con 2:16.52 y camino de una nueva mejor marca mundial.

El colombiano Serna apenas si pudo aguantar el tirón de Suárez y marcaba 2:18.40 (km. 40), mientras que Zhiou estaba un segundo por detrás del suramericano.

En la meta Suárez marcó 2:24.50, con un nuevo récord mundial, que él mismo tenía desde el 9 de octubre en Capri (Italia), con 2:35.59.
La plata fue para el colombiano con un tiempo de 2.26.39, mientras que Zhiou logró el bronce con 2:26.56

El atleta con limitación visual Elkin Serna le dio a Colombia a segunda medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Londres, al terminar segundo en la maratón sobre 42 kilómetros y 195 metros con la cual se cerraron los Juegos.

La delegación colombiana en los Juegos Paralímpicos logró su participación en Londres con el apoyo de COLDEPORTES y la financiación de la etapa preparatoria de los atletas en todo el ciclo paralīmpico.  

Serna, antioqueño de 27 años, quien ya había ganado otra medalla de plata en los Paralímpicos de Beijing en la misma prueba, estableció un tiempo de 2.2639, superando el tiempo de hace cuatro años que fue de 2 31 16.

“Estoy muy feliz por haberle podido dar a Colombia esta medalla y repetir mi actuación en los Juegos Paralímpicos. Lo conseguimos con preparación especial y mucha táctica, gracias a mi entrenador Libardo hoyos”, dijo el nuevo medallista paralimpico.

El colombiano dio gracias a su entrenador Libardo Hoyos con quien diseñó la estrategia para poder pelear la carrera desde principio a fin, empezando de atrás para adelante y pelear en el remate final.  

El atleta oriundo de Urrao (Antioquia) describió la carrera como una prueba muy exigente, donde tuvo que superar atletas de África, Europa y Asia, el en transcurso de la carrera el colombiano tuvo un cerrado duelo con el español Alberto Suárez quien había manejado la competencia de punta a punta, según explicó el propio Serna, en Radio Caracol.  

Serna quien ya había ganado anteriormente una presea en Beijín 2008, agradeció a Inder Antioquia, al tiempo que pidió al gobierno nacional, un apoyo similar al brindado para los atletas convencionales.

Con la medalla de Elkin Serna, la delegación colombiana gana segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.