28 de marzo de 2024

Elección del procurador está regulado por la Constitución: Alejandro Ordóñez

17 de septiembre de 2012
17 de septiembre de 2012

El procurador general dejó en claro que no es la primera que no existe coincidencia entre los tiempos de selección de los ternados, aclarando que ello no significa impedimento legal o constitucional.

“Hace cuatro años yo fui elegido procurador y estuve tres meses solo en la terna. Hace ocho años el doctor Edgardo Maya fue elegido procurador y estuvo tres o cuatro meses solo en la terna. Eso no es una razón legal o constitucional para solicitar que se varíe el escenario de elección del señor procurador. Es muy respetable, pero jurídicamente carece de fundamento”.

Frente a posibles inhabilidades de integrantes del Senado de la República al momento de votar entre los ternados al cargo de procurador general de la Nación, el jefe del Ministerio Público dijo que comparte la necesidad de revisar el proceso.

“Es una crítica, pero no puede ser una crítica al procurador sino al sistema. El sistema así lo establece. Yo pedí, una vez elegido hace cuatro años, que se cambiara el sistema, pero yo no lo cambio, lo cambia el Congreso y no lo quisieron cambiar. ¿Entonces la solución es no elegir procurador? Es el mismo Senado de la República que conocidos los impedimentos debe proceder a resolverlos. En eso no interviene el procurador”.

Sobre las denuncias por posibles irregularidades en el nombramiento de funcionarios al interior de la Procuraduría General de la Nación, Ordóñez nuevamente manifestó tener certeza de la legalidad y la transparencia en esa materia, pero insistió en que las quejas deben ser atendidas para garantizar así los derechos ciudadanos.

“Todas las denuncias deben investigarse, no solo en las que se señalan algunas conductas en las que el procurador pudiera estar incurso. Están bien esas denuncias, que se investiguen, los órganos competentes deben investigar y establecer si son ciertas o no esas acusaciones. Yo desde luego tengo la certeza que no es cierto, pero debe investigarse”. Radio Santafe.