28 de marzo de 2024

El 16 de diciembre vence el plazo para incluir Ley de Víctimas en Planes de Desarrollo Territorial

7 de septiembre de 2012
7 de septiembre de 2012

El plazo es fijado por medio del decreto 1725 de 2012 del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, que da cumplimiento a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras. Esta norma entrega una alta responsabilidad a las entidades territoriales en lo que hace referencia a la aplicación de los planes de acción de atención a las víctimas en cada región, según la oferta pública nacional y territorial.

A la fecha, el Ministerio del Interior en conjunto con la Unidad de Víctimas y el Departamento Nacional de Planeación, han realizado 54 talleres territoriales en los cuales han capacitado a 600 entidades territoriales.

El objetivo de esta política pública, que están formulando las entidades territoriales, es que sean presentadas en los presupuestos ante las asambleas departamentales y los concejos municipales para que les aprueben las líneas de atención a esta población y sean ejecutados durante el año 2013.

El Gobierno Nacional tiene establecido dentro de su marco fiscal de mediano plazo 54 billones de pesos para atender a las víctimas del conflicto armado en un tiempo de diez años. Por ello, es importante que las entidades formulen sus proyectos para que los recursos puedan ser destinados de una manera focalizada y regionalizada a las necesidades particulares de las víctimas que están en cada una de las jurisdicciones municipales.