16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde hoy Manizales se embriaga de teatro

1 de septiembre de 2012
1 de septiembre de 2012

festival de teatroNacido en 1968, el Festival de Manizales abrió su diálogo con el mundo, su voz comenzó a resonar en los escenarios de Ibero-América y se convirtió en una referencia obligada para las artes escénicas iberoamericanas.

Al lado del Festival Iberoamericano de Bogotá, el Festival de Manizales es ya un proceso cultural consolidado en el continente con renombre internacional.
Con el Teatro San Martín de Buenos Aires como invitado de honor, renovado y con una impresionante programación que destaca lo más relevante de las artes escénicas de Latinoamérica y del mundo actual, el certamen tiene una oferta constituida por 25 agrupaciones de diez países.

Se destacan teatreros de México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, quienes participaran en varios talleres denominados Secuelas del teatro y sus huellas post festival en Manizales. En el acto de apertura estará el Ministro de Cultura de Argentina Hernán Lombardi.

Los escenarios están el centro de convenciones Los Fundadores, El galpón de bellas artes de la Universidad de Caldas, el auditorio de la Universidad Nacional, sede Manizales, Confamiliares, entre otros. Para el teatro de Calle: la Plaza de Bolívar, la plazoleta del Fundadores y el parque Caldas.

La programación de sala y calle la conforman compañías provenientes de Uruguay, España, México, Chile, República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Italia, País Vasco, Argentina y Colombia.

Conferencias, talleres técnicos y artísticos, un seminario internacional sobre los festivales de las artes escénicas y una Secuela de Espectadores conformarán el apartado de diálogos con el joven público que recala en la ciudad durante esta semana de encuentros con la cultura y el arte.

El telón se levantará con una impactante obra del invitado de honor: una impactante obra del invitado de honor: “Pista Tango“, de la compañía Polo Circo, un novedoso e impactante espectáculo en el que músicos, acróbatas y un dibujante, conviven sobre la pista en este universo singular marcado por la energía de las tres pasiones porteñas:el tango, el circo y la ilustración.

El invitado de honor también será el encargado de cerrar con broche de oro ésta edicióndel Festival con la obra “La Farolera”, la cual cuenta la historia de Aniceta, una curiosaniña que intentará llevar un poco de luz a su oscuro y triste pueblo, llamado Chaupinela, ello, mediante la fabricación de faroles.
La pequeña sabe que iluminando el lugarconseguirá que sus habitantes escriban, lean, en fin, que piensen. Pero la tarea no será tan sencilla, ya que un cuartel y una barrera impiden que la gente salga del lugar.

Del 3 al 7 de septiembreIII Feria del Libro

En los últimos años el FIT se ha ido transformando  en una plataforma cultural en la que convergen  diferentes formas de arte, como parte de este cambio nació en el 2010 con el apoyo de la Universidad  de Caldas,  la Feria del Libro,  que este año llevara a cabo su tercera versión con una programación cada vez más completa. Del 3 al 7 de septiembre este evento albergara a más de 50 expositores de las diferentes editoriales universitarias de Colombia.

Los visitantes a la feria podrán encontrar la producción literaria de instituciones a nivel nacional, programación académica, eventos culturales, presentación de libros, talleres infantiles y juveniles, teatro, música, danza y espacios interactivos.

Desde el 2010 han participado reconocidos escritores y dramaturgos nacionales e internacionales que se han unido a esta gran fiesta literaria; dejando en la memoria de la ciudad un evento de alta calidad.