18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

22 de septiembre de 2012
22 de septiembre de 2012

Por copiones

Se le fue la luz a los asesores del gobierno municipal al clonar un documento correspondiente a la Alcaldía de Bucaramanga y trasladar todas sus partes a la capital quindiana. No tuvieron tacto, les falto astucia para copiar el importante documento. Un hecho que amerita una profunda investigación. El tema es escándalo en las últimas 24 horas en Armenia. La alcaldesa salió a justificar el embrollo diciendo que el Ministerio acepta documentos similares, las disculpas no caben en esta metida de patas. Ya lo contamos aquí hace unos meses, que en un municipio de la costa sucedió algo parecido con un documento de la Contraloría Municipal de Armenia y allí se armó el zafarrancho.

Curiosamente el concejal que denunció el caso, Néstor Fabián Herrera no contesta al teléfono, dicen que tuvo que salir presuroso de Armenia, nadie da información sobre su paradero. Un reconocido litigante de la ciudad, nos abordó esta mañana y nos aseguró que en el cabildo cabe perfectamente una “moción de censura” contra la administración, ya algunos juristas preparan demandas sobre este delicado tema. La verdad y así en el CAM lo consideren algo normal, fue una verdadera embarrada.

Divisiones

Son marcadas las divisiones y las preferencias que se registran en torno a la clase política-administrativa del departamento del Quindío. Entre gobernadora y congresistas, se mantiene una fuerte relación con Yolanda Duque Naranjo, al parecer tibiamente con Atilano Alonso Giraldo, mientras que con Libardo Taborda la distancia es bien larga. Algo similar ocurre en el municipio de Armenia, su alcaldesa no tiene acercamientos con Atilano Alonso Giraldo, está muy distante de Yolanda Duque Naranjo quien fuera una de sus más fieles seguidoras y dicen que medianamente le copia a Libardo Antonio Taborda. Un panorama bien preocupante.

Eso si, otro cuento es la gestión que desarrollan los tres congresistas cafeteros en Bogotá, trabajan unidos, se apoyan, se entienden y contribuyen con jalonar proyectos y recursos cuando los alcaldes les encomienda esa labor.

Con los crespos…

En el último Acuerdo para la Prosperidad de Juan Manuel Santos Calderón, que se realizó hace apenas veinte días en Armenia, se dijo que la doble calzada Calarcá La Paila sería un hecho ineludible. Sin embargo, ahora trascendió que no será así y que el soñado proyecto de los quindianos vuelve a quedar en el tintero al conocerse la noticia sobre la destinación del plan dirigido al corredor vial Mulaló-Buenaventura que según el gobierno, es de máxima prioridad, otra vez nos salen con un cuento chimbo; esto quiere decir que la obra se posterga, que el sueño se trunca y que por ahora no tendremos la importante doble calzada tan mencionada en esta parte del país. Para eso sirven los Acuerdos y los consejos que en su época hizo Álvaro Uribe Vélez, para prometer y no cumplir. Tenemos fe la que señora gobernadora se irá con todo a enderezar este proyecto.

En mis manos

Llegó a nuestras manos un par de documentos, que hacen referencia a los supuestos allanamientos adelantados por las autoridades a la oficina de Planeación del Municipio de Armenia, donde se dijo, se habrían encontrado infinidad de papeles totalmente destruidos pertenecientes a un proyecto habitacional hoy en líos jurídicos y que se construye en la vía Armenia La Tebaida, litigio que tiene enredados a varios reconocidos empresarios de la región.

Allí, se verifica que en ningún momento se practicaron las visitas anunciadas y que el proceso continua su curso jurídico normal entablado entre Carlos Tamayo comprador de uno de los predios habitacionales y el empresario Gustavo Alberto Castaño Sarmiento, quien siempre ha sido respetuoso y cortes en cada una de sus intervenciones, considerando que cree plenamente en la justicia; este es un pleito que tiene sus detractores y sus defensores, pero nadie absolutamente nadie puede desconocer la trascendencia y el aporte laboral, empresarial, social, cívico que Castaño le ha dado a su departamento.

Sin un diputado

En la Asamblea del Quindío las deliberaciones las adelantan diez de los once diputados elegidos en el pasado proceso electoral. Desde que el hoy abogado John Jairo Rincón fue recluido en un centro penitenciario por los hechos sucedidos en RedSalud Armenia, su curul ha permanecido sin su ocupante, ya que su segundo en la lista, el arquitecto Jorge Hernán Gutiérrez, perdió la credencial mediante disposición jurídica expresa por el Tribunal Administrativo del Quindío y quien debería asumir la curul en este caso, el ex alcalde de Calarcá Jorge Eduardo Orozco Jaramillo, no ha recibido la autorización de la presidencia de la corporación para ingresar a ocupar el cargo.

El abogado Jesús Antonio Obando Roa, anunció que interpondrá medidas jurídicas y legales ante los estrados a fin de conseguir que la asamblea en pleno y no el presidente de vía libre a la posesión de Orozco Jaramillo. Según Obando Roa, en la corporación le están colocando palos a la ruedas para que el proceso no avance.

Fe de erratas: En la edición de Eje noticias que circuló hoy viernes en el Quindío se fueron dos protuberantes errores, el primero en el editorial Sería una vergueza, lo correcto es vergüenza, se tragó la n y en la página siete en su titular en vez de matizado se fue matizando. Mil disculpas, pero aún así seguimos creciendo con Eje Noticias, son circunstancias ajenas al esfuerzo que nos alienta de mantenerlos bien informados. Gracias por su comprensión.

Breves

·Las noticias hoy para la doctora Marta Isabel Uribe o mejor la Taty no son buenas.

·La dama se tenía que presentar ante un juzgado penal donde se le sigue un proceso por el caso de la goberlechita, Taty no concurrió a la cita y de inmediato el juez expidió una orden de captura en su contra; al caer la tarde no se sabía sobre si las autoridades habían hecho efectiva la decisión judicial, sí permanece en su residencia o en un centro de reclusión.  

·Otro rumor
que circuló, pero que tampoco fue confirmado, es el caso del alcalde de Circasia  Jemay Parra quien tiene un proceso vigente ante la Procuraduría, en los círculos se dijo de una probable destitución, ojo sin confirmar.

·Visitando las instalaciones del Fondo Nacional del Ahorro en Bogotá se entera uno de la cantidad de quindianos que laboran en esa entidad. Lejos por encima de los cien.

·Una cifra nunca antes soñada para jóvenes profesionales que sueñan con labrar su destino. Hoy gracias a Ricardo Arias Mora lo están logrando.

·Ni en los mejores tiempos del uribismo cuando pertenecieron a su gabinete personajes como Diego Palacio, Bernardo Moreno o Luis Carlos Restrepo recibieron respaldo laboral un grupo tan elevado. Escasamente ocho o diez personas, amigos allegados a estos quindianos tuvieron la oportunidad.

·Ahora es distinto, Ricardo Arias no reparó en nada ni en nadie, si es Liberal, de la U, o de cualquier partido, llevó al FNA personal sin ningún compromiso político.

·Así no le guste a muchos, que Dios le siga concediendo más bendiciones al ingeniero quindiano.

·Aún no hemos visitado Unicentro, pero quienes sí han tenido la oportunidad de ir nos cuentan que es una obra majestuosa, un centro comercial con todos los timbales.

·Cuanto nos alegra por Camú y la gente que lo acompañó en esta aventura que ahora es una realidad.

·Esperemos que el Calima sea algo similar o superior y que también llegue Carrefour, venga Alkosto y todas estas grandes empresas comerciales, así la fuente de empleo aumentara en beneficio de los quindianos.

·Cuanto nos alegra que el ex docente y ex gerente de campañas políticas Álvaro Berrío Piedrahita haya solucionado el enredo jurídico que lo venía afectado.

·Por fortuna la Fiscalía calificó a su favor el caso de un lote vendido en la vía a Circasia.

·Hoy Berrío respira tranquilidad y prepara su futuro político, algunos amigos le insisten para que sea candidato a la alcaldía de Armenia, no sería una mala idea. Álvaro Berrío conoce como nadie todo lo referente a las dos administraciones, tiene seguidores, pero ante todo goza de amplia credibilidad.