6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

7 de septiembre de 2012
7 de septiembre de 2012

Sin regalías I

La alcaldesa de Armenia se quedó sin recursos provenientes de las regalías. Los cuatro gobernadores integrantes del OCAD que deliberó este miércoles en Armenia le cerraron la puerta de acceso a recursos de inversión. La alcaldesa que muy puntual se hizo presente en el cuarto piso del Centro Administrativo Departamental, ingresó al recinto con la idea de conseguir respaldo para varios proyectos, uno de ellos la construcción del Parque Natural de la Secreta que finalmente no encontró una respuesta positiva, recibiendo la negativa total y generando un candente debate con la señora gobernadora que con argumentos sólidos basados en los efectos de erosión que tiene la zona, respondió a los planteamientos de la alcaldesa. La situación se puso tensa, e inclusive, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo conocido por su vanidad y petulancia, le puso tono fuerte al debate, alzó la voz y cuestionó la actitud de las mandatarias. Recordemos que Fajardo aspiraba a ser electo como el presidente del OCAD, honor que finalmente le tocó a la gobernadora del Quindío.

Regalías II

Pero en medio de la tirante situación vivida ayer, el departamento del Quindío sale muy bien librado de la mesa de trabajo del OCAD, logró recursos de gran importancia, que incluyen seis ambiciosos proyectos de impacto regional por valor de 25 mil millones de pesos que abarcarán sectores estratégicos de desarrollo, agua potable, saneamiento básico, turismo, educación y transporte. Es indudable que la gestión adelantada por Sandra Paola Hurtado Palacio fue determinante para que el gobierno central acogiera cada una de las iniciativas expuestas.

Eso sí, queda sobre la mesa la decepción del gobierno municipal por la poca acogida observada durante la presentación de sus proyectos. Algunos observadores señalan que la alcaldesa no planificó bien las cosas, llegó al recinto sola sin otro alcalde aliado a su lado, sus asesores no fueron oportunos, ahora parte de los recursos irán a parar a otros municipios cuyos alcaldes mantienen fuertes lazos de amistad con el piso 19. Definitivamente se tiene que reconocer que las relaciones no funcionan entre las dos damas.

El quindiano Timochenko

Queramos o no queramos, hoy el Quindío vuelve a ser noticia nacional y mundial. Todo por el nuevo proceso de paz que comenzó el gobierno de Juan Manuel Santos y que involucra a un hijo de la tierra, nacido en Calarcá en 1.959, bachiller en el año 76 del Instituto Rufino José Cuervo y médico de profesión, con autenticas raíces cafeteras, Rodrigo Londoño Echeverri, o Timoleón Jiménez más conocido con el alias de Timochenko.

Tras la muerte de Raúl Reyes, Tirofijo, El mono Jojoy y Alfonso Cano, Timochenko asumió el mando como máximo comandante de las Farc y curiosamente otro quindiano que prefirió la guerra, como lo hizo Tirofijo hasta el último día de su existencia, deja en manos de un paisano la facultad para aceptar la mesa de diálogo y abrir los espacios que conduzcan a un acuerdo de paz para acabar con cincuenta años de guerra. Quiera Dios que este hombre dotado de una gran virtud para la oratoria como lo demostró el martes último, propicie los entendimientos y le brinde la oportunidad a más de cuarenta millones de compatriotas para que gocemos de la tranquilidad en los cuatro puntos cardinales del mejor país del mundo, Colombia.

Los triunfos de Ricardo

El reconocimiento hecho por la prestigiosa revista Gerente, de amplia circulación nacional, al Fondo Nacional del Ahorro, es la gran muestra del impecable trabajo que adelanta su presidente Ricardo Arias Mora. Resulta que la revista, una de las más influyentes en materia de investigación empresarial en Colombia, le otorgó al FNA el primer lugar en materia de Crédito de Vivienda, superando a grandes empresas financieras que por tradición han marcado los primeros índices en los últimos años. Según Gerente, el FNA superó a Davivienda, Av Villas, Bancolombia y Banco Caja Social entre otros. La tendencia de la entidad dirigida por Arias Mora es de crecimiento, las cifras demuestran que cada día se consolida en materia de créditos para vivienda, créditos educativos y ahorro, una de las áreas que ha permitido el avance y crecimiento de la marca FNA.

Es indiscutible que los progresos se obtienen gracias a los grandes proyectos y el equilibrio empresarial que encuentra el Fondo Nacional del Ahorro en cabeza de Arias Mora y su grupo de colaboradores. Felicitaciones Presidente. Veamos las cifras según la revista Gerente:

A propósito de Ricardo Arias Mora, su hijo Ricardo Arias Macías nos participa de su grado. Ricardo Jr., acaba de concluir con honores su carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, el título lo recibe este viernes en el aula máxima de la universidad en Bogotá. Vaya para sus padres Ricardo y Gloria Elena un mensaje de congratulación y éxitos para Jr en su vida profesional.

Buen discurso

Bueno, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio y la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, tuvieron un respetuoso mano a mano en los discursos que pronunciaron el sábado anterior frente al Presidente de la República en desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en el Parque de La Vida.

Tenemos que decir que ambas se fajaron, hilvanaron una excelente oratoria donde contextualizaron las peticiones y las necesidades de la región, sin caer en exageraciones e interminables discursos, fueron precisas en cada concepto, lo que les mereció el aplauso y reconocimiento no solo del Presidente de los colombianos, de sus asesores, sino de la concurrencia.

A propósito de la señora alcaldesa, doctora Luz Piedad, aun no entiendo su puyazo contra este servidor, tengo que decirle que en nuestras páginas hemos defendido y valorado su gestión, da la impresión que sus asesores, sobre todo los de comunicación no le cuentan, ni le muestran lo bueno que hacemos y ni hablar, usted misma reconoce que no le interesa leer Eje Noticias dizque porque siempre hablamos mal de usted, tamaña equivocación. Es una lástima, pero respetamos su posición.

Juegos Departamentales y Copa Ciudad Milagro

Hace un tiempo anuncié que un alcalde de un municipio del Quindío nos había dado pleno respaldo para la proyección y realización de uno de los eventos que siempre he tenido en mi agenda como cultor de la actividad deportiva, los Juegos Deportivos Departamentales. El alcalde de ese municipio supuestamente nos dio el total sí, fijándose como fecha para su realización los últimos meses del presente año. El amigo alcalde salió electo y se olvidó de su promesa.

Pues hemos revivido ese sueño y a través de un mandatario de otro municipio quindiano comenzamos de nuevo a soñar para entregarle al Quindío un certamen de gran envergadura deportiva, en este caso para mitad del año  2013. Esperamos que las cosas se den.

Así mismo hoy le podemos contar que el torneo de Fútbol que durante cinco años hemos realizado conocido como la Copa Ciudad Milagro, volvería a rodar en el mes de noviembre, estamos adelantando las gestiones pertinentes para que este corto y exitoso certamen que se constituyó en el mejor premiado y difundido en el Quindío, retome su camino. Desde ya estamos invitando a los clubes deportivos de la región para que obtengan información en el celular 3157716189.

No lo descartan

Algunos dicen que se encuentra de retiro temporal en sus cuarteles de invierno, otros que sigue manejando a distancia su próspera empresa del chance, unos más hablan que se dedica a estudiar y trazar metas en el campo político que lo llevaría a ser candidato al senado de la República, y sus más cercanos expresan que trabaja sin parar, hablo del gurú del chance Anuar Osvaldo Oyola Márquez, quien una vez renunció a la gerencia de Apuestas Ochoa desapareció como por encanto de magia de la ciudad, al menos de la vida pública.

Sin embargo, este hombre visionario, forjador de empresas, se juega sus cartas, no se queda quieto y desde sus aposentos maneja los hilos de sus negocios y sus proyectos dirigidos al futuro, aunque su situación financiera esté plenamente definida y solucionada para el resto de sus días. Amén.

Dicen que el gurú, medita profundamente sobre una probable aspiración política, un hecho que no se puede descartar, ya que Anuar Osvaldo Oyola Márquez cuenta con todos los condimentos habidos y por haber para ser congresista. Tiene votos, posee recursos y conoce de cerca el tema, esto quiere decir que sería el candidato perfecto.

Se desgrana la mazorca

El tiempo es inflexible pero avanza lentamente y muy pronto concluirá el año 2012 y entraremos a una nueva temporada que nos llevará a los primeros meses de candidaturas  en mitad de año. Así, hoy podemos decir que ni Yolanda Duque, menos Libardo Taborda, ni Atilano Giraldo se bajarán del bus en sus aspiraciones de repetir Cámara de Representantes. Y como están las cosas, aún sin tener partido fijo, Roberto Jairo Jaramillo y el gurú del chance Anuar Oyola empujarían una aspiración al senado de la República. Hablamos eso si de personajes directamente vinculados al departamento, pues seguramente llegarán ciudadanos de otras regiones a cautivar votos en la región, algo por lo demás normal.

Breves

·Lució bonita, coqueta y arreglada Armenia y sus alrededores, tras la visita de procuradores, gobernadores y gabinete presidencial y ministerial la semana anterior.

· El impacto visual a la llegada al aeropuerto El Edén y su traslado a los hoteles fue sencillamente impresionante.

·La vía Club Campestre, aeropuerto que por muchos años permaneció a oscuras, tuvo por fin iluminación.

·Con razón muchos ciudadanos expresaron jocosamente que ójala el presidente visite al Quindío por lo menos una vez por mes.

·Cada quien celebra sus cumpleaños como quiera. La fiesta de César Augusto Pareja fue preparada por sus familiares y amigos más cercanos.

·No estamos defendiendo a nadie, simplemente dejen que cada ciudadano haga con su vida lo que quiera mientras no le haga daño a nadie.

·A mi particularmente no me interesa, y personalmente no fui invitado al evento pues hoy puedo decir que no hago parte de los afectos del ilustre caballero. La razón la desconozco.

·Tocamos este tema ya que algunos ciudadanos estiman que por lo sucedido en la pasada campaña política soy un entrañable amigo de Toto, cosa que no es así.

·Los grandes amigos son constantes, permanentes y no ocasionales.

·Entiendo que todos no podemos ser huesos gustadores, pero respeto las diferencias que algunos colegas sostienen con el Jefe de Prensa de la Gobernación del Quindío Eliecer Santanilla y con el empresario Carlos Alberto Arturo.

·Santillana se quemó las pestañas en claustros educativos, se formó como periodista profesional, se especializó y hoy por méritos y capacidad ocupa ese cargo.

·Carlos Alberto Arturo culminó sus estudios de contaduría y se abrió paso con altas dificultades en los medios televisivos, pero aprendió pagando un costo muy elevado.

·Hoy forman parte del gobierno departamental, y han demostrado su productividad.

·Errores tenemos todos en la vida, pero estos dos señores cumplen y cumplirán en cada una de las misiones que le encomiende la gobernadora y donde quiera que estén laborando. Se formaron, se educaron, se prepararon y están en condiciones de ocupar los cargos que hoy les han encomendando.