28 de marzo de 2024

Definen proyectos de inversión por 178 mil millones de pesos para el Eje Cafetero

5 de septiembre de 2012
5 de septiembre de 2012

Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos, quien lideró la reunión del primer OCAD regional, que cubre los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia.

Precisó que se definieron 34 proyectos estructurados que requieren recursos por 178 mil millones, en distintas áreas como vías, producción de alimentos, salud y generación de empleo, los cuales se ejecutarán a partir del próximo 13 septiembre, fecha en que se apruebe el acta de esta reunión de la OCAD.

«Eso representa el 97 por ciento de lo que corresponde a este OCAD regional, en la distribución de las regalías. Es decir, el 97 por ciento de los recursos que están destinado para este año por este OCAD ya fueron —por decirlo así- despachados, ya fueron aprobados», indicó el Mandatario

El Jefe de Estado, al calificar de exitoso este primer OCAD regional, dijo que éste es un ejemplo para los demás, entre ellos el siguiente, que será el OCAD del Caribe y se efectuará la próxima semana en Cartagena.

«Así podremos ir aprobando proyectos para que todos los recursos, que están ya guardados, para efectos de las regalías, de este año, que son: más de 6 billones de pesos, de eso entra a la economía y eso tiene un impacto en las regiones, en los municipios muy, muy importante», sostuvo.

Explicó que los proyectos que se pondrán en marcha con dichos recursos, tendrán un impacto importante en el desarrollo de los municipios del país.

El impacto de la Reforma de las Regalías

El Presidente Santos destacó el trascendental impacto de la Reforma a las Regalías, ya que mientras el Eje Cafetero recibía en promedio 319 mil millones al año por ese concepto, gracias a la norma este año está recibiendo cerca de 700 mil millones de pesos.

Reiteró que el procedimiento de los OCAD está dando resultados positivos, así como como la Reformas a las Regalías están permitiendo mayores giros a las regiones.

«Tuvimos una discusión importante sobre cómo podemos ir mejorando los sistemas para que vayan funcionando cada vez con más facilidad y que ojalá dentro de poco funcionen como un relojito, porque eso para el desarrollo del país, para la generación de empleo del país, para la lucha contra la pobreza, es fundamental. Y por eso esta Reforma de las Regalías ha sido calificada como la reforma de la equidad», manifestó.

Un proyecto modelo en Caldas

Igualmente, el Presidente Santos consideró que un ejemplo de los proyectos estructurados que se aprobaron en este primer OCAD regional es el que expuso en la reunión el Alcalde del municipio caldense de Marulanda, Mauricio Andrés Restrepo Osorio.

El Alcalde explicó que en asocio con cinco municipios que han sido víctimas de la violencia y golpeados por los desastres naturales, decidieron liderar un proyecto de seguridad alimentaria para sus poblaciones.

«Queremos involucrar madres cabeza de familia, donde queremos involucrar desplazados, donde queremos mejorar nuestros índice de desnutrición, dijo.

Agregó que el proyecto aprobado «es una muestra que el mecanismo que se está implementando en el país, funciona».

«Porque nosotros, que somos pequeños, nosotros que queremos salir adelante y surgir, que tenemos esas pequeñas ideas, que se pueden volver en grandes alternativas de desarrollo, lo estamos logrando, gracias a la metodología, y gracias a la ‘mermelada’ que está llegando a toda las regiones del país», puntualizó el Alcalde de Marulanda.