6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de la reunión del OCAD del Eje Cafetero

5 de septiembre de 2012
5 de septiembre de 2012

Y para mí es muy importante lo que sucedió el día de hoy: es el primer OCAD regional, que le da vida a esa instancia en la reforma, tan importante para el país, como fue la Reforma a las Regalías.

Este OCAD lo que hizo fue estudiar una serie de proyectos que se presentaron. Se presentaron 72 proyectos por parte de los alcaldes y de los gobernadores, los proyectos de diferente índole, por un valor cercano a los 320 mil millones. Eso fue lo que se propuso, acumulando todo lo que estaba sobre la mesa.

Se estudiaron los proyectos y se escogieron los proyectos que consideraron que eran los más importantes y que estaban bien estructurados. Fueron 34 proyectos por un 178 mil millones de pesos. Eso representa el 97 por ciento de lo que le corresponde a este OCAD regional en la distribución de las regalías.

Es decir, el 97 por ciento de los recursos que están destinados para este año, con este OCAD ya fueron, por así decirlo, despachados; ya fueron aprobados.

¿Qué pasa ahora?

Que estos 34 proyectos comienzan a ejecutarse apenas el Gobierno Nacional gire los recursos, los 178 mil millones de pesos.

Ya dimos las instrucciones para que eso suceda cuando se apruebe el acta de este OCAD, que se va a aprobar el próximo 13 de septiembre, y ahí comienzan a ejecutarse los proyectos.

Son proyectos de todo tipo: proyectos que tienen que ver con vías, proyectos que tienen que ver con proyectos productivos, con alimentos, proyectos que tienen que ver con salud, proyectos que tienen que ver generación de empleo.

Son, repito, 34 proyectos. Ya se les dará la información más concreta proyecto por proyecto que suman, vuelvo a repetir la cifra, 178 mil millones de pesos.

¿Qué quiero resaltar?

Que este primer OCAD fue un éxito. Por eso les agradezco mucho a sus integrantes. Se pusieron de acuerdo y se van a ejecutar el cien por ciento, porque lo que falta es simplemente una serie de ajustes para que el cien por ciento de esos recursos queden ya asignados para ejecución.

Si logramos repetir esta experiencia que tuvimos hoy, aquí en el Quindío para este OCAD Regional en los demás OCAD —la semana entrante, el lunes estaremos en Cartagena con el OCAD del Caribe, por ejemplo—, así podremos ir aprobando proyectos para que todos los recursos que están ya guardados para efectos de las regalías de este año, que son más de 6 billones de pesos, eso entra a la economía y eso tiene un impacto en las regiones, en los municipios muy, muy importante.

Son proyectos que van a tener un gran impacto directo a los habitantes de la inmensa mayoría de los municipios del país.

Le voy a pedir al Alcalde de Marulanda (Mauricio Andrés Restrepo Osorio) que venga aquí y explique el proyecto que él presentó, que fue aprobado, para que ustedes tengan un ejemplo más vivo de lo que significa este procedimiento y este tipo de decisiones.

Alcalde, si quiere lo invito a que le explique al país, el proyecto que usted presentó, lo que eso significó y lo que eso va a tener como impacto para su municipio y los municipios aledaños.

(…)

Muchas gracias, Alcalde de Marulanda.

Es un ejemplo de los 34 proyectos y de los miles de proyectos que se van ha aprobar en el resto de los OCAD que se van a realizar en las semanas venideras.

De manera complace mucho poder hacer este anuncio desde aquí, desde Armenia, agradecer también nuevamente la hospitalidad a nuestra Alcaldesa de Armenia (Luz Piedad Valencia Franco), a nuestra Gobernadora del Quindío (Sandra Paola Hurtado). Y decirles a todos los alcaldes y a todos los gobernadores que hicieron un gran trabajo así tenemos que seguir trabajando hacia el futuro.

Esto también sirvió como una especie de prueba. Yo les decía esto es nuevo, como decía el Alcalde de Marulanda, esto es algo que estamos haciendo camino al andar, tenemos una ley, tenemos una reforma. Pero el procedimiento mismo distribuir recursos siempre, siempre genera controversia, fricciones, porque en la distribución de recursos unos quieren unos criterios, otros quieren otros criterios para ver quién se beneficia más; eso es un proceso de aprendizaje.

Tuvimos una discusión importante sobre cómo podemos ir mejorando los sistemas para que vayan funcionando cada vez con más facilidad y que ojalá dentro de poco funcionen como un relojito, porque eso para el desarrollo del país, para la generación de empleo del país, para la lucha contra la pobreza, es fundamental.

Y por eso esta Reforma de las Regalías ha sido calificada como la reforma de la equidad.

En el caso de, digamos, del Quindío, el Quindío no tenia ningunos recursos de regalías. ¿Se aprobaron proyectos por cuánto, Gobernador?

25 mil millones de pesos hoy. Son recursos que no tenia el departamento del Quindío, que hoy tiene y que va a tener hacia el futuro.

De manera que creo que es una buena noticia para todo el mundo y este OCAD de hoy pues fue especialmente importante por eso.

Muchas gracias».