10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

DANE asegura que desempleo bajó en julio de 2012

1 de septiembre de 2012
1 de septiembre de 2012

De acuerdo con la entidad, en el trimestre mayo – julio de 2012, la tasa global de participación fue 64,9%, la de ocupación 58,1% y la de desempleo 10,5%.

Para este período la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles con 27,2%. En julio de 2012, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 10,9%, frente a 11,5% del mismo mes de 2011.

Destaca que las ciudades que registraron el mayor índice de desempleo fueron Quibdó, Popayán y Pereira. Las ciudades que registraron menor desempleo fueron Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se mostró complacido por la caída que mostró el índice de desempleo en el país, y dijo que este tiene que ver con el hecho de que el sector de comercio, restaurantes y hoteles se consolida como el mayor generador de puestos de trabajo en el mercado local, con 27,2% de participación al cierre del trimestre mayo-julio del presente año, lo que representa una variación de 6,8% frente a igual lapso del año anterior.

En 10.9% se ubicó el desempleo durante el mes de julio de este año, reportó el DANE. Esto significa, casi un punto porcentual menos, que lo registrado en igual mes de 2011, cuando la desocupación laboral alcanzó el 11.6% y cerca de dos puntos menos que lo reportado en 2010, cuando el desempleo se ubicó en el 12.6%.

Lo que significa que hay 2 millones 497 mil desempleados. Así mismo, el DANE registró que en los últimos tres meses, el desempleo se ubicó en el 10.5%, a diferencia del mismo período del año pasado, cuando alcanzó el 11.2%.
En cuanto al subempleo se refiere, subió del 12.5, al 13.5% para julio de este año, es decir un aumento de un punto porcentual. Esto significa que hay 7 millones 751 mil personas en la informalidad.

Mientras que las personas con empleo sumaron 20 millones 771 mil.
Según el DANE, las ciudades con más desempleo fueron, Quibdó, con el 19.4% seguida de Popayán con 18.6%, Pereira, con 16.7% y Cúcuta, con 15.7%.
Y las que menos desempleo albergan son, Barranquilla, con 8.7%, Santa Marta, 9.2%, Cartagena, 9.5% y Valledupar, con el 9.6%. Bogotá tiene una tasa de desempleo, del 10.3%.

Presidente Santos resalta reducción en el desempleo de julio de este año
Luego de conocer la reducción del índice de desempleo del 0.6 por ciento, que entre julio del año anterior y el mismo mes de este año ubicó esta cifra por el orden de los 10.9 por ciento, el Presidente de la República Juan Manuel Santos se pronunció a través de su cuenta en twitter resaltando esta reducción pero reconoció que hace falta avanzar en políticas que busquen una mayor reducción.

“En Julio el desempleo bajó 0.6%. Todavía nos falta, pero seguimos por el camino correcto”, señaló el Mandatario en las redes sociales.
Cabe recordar que la meta del Gobierno nacional es lograr cifras de un solo dígito y que esta cifra sea sostenible en el tiempo, tal como ocurrió en el último trimestre del año anterior.