11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dados de baja alias ‘Danilo García’ y alias Johanna, jefes de las FARC

5 de septiembre de 2012
5 de septiembre de 2012

Según la cadena radial Caracol, en bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana en una operación trazada por Inteligencia de la Policía Nacional desde un año atrás, terminó con la muerte del Jefe 33 de las Farc, alias ‘Danilo García’, en el Catatumbo, Norte de Santander.

Por otra parte, tropas de la Décima Segunda Brigada, adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional, dieron muerte en desarrollo de operaciones militares a alias Johanna, jefe de finanzas y quinta cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de la columna Movil Teófilo Forero de las Farc.

La operación que permitió la neutralización de la terrorista fue adelantada en la vereda Pedregales del municipio de Puerto Rico, Caquetá, por parte de unidades del Batallón de Infantería no.36 Cazadores, luego de varias actividades de inteligencia.

Durante los combates las unidades militares se incautaron de una pistola calibre 9 milímetros Jericó, un proveedor, munición y documentos con información sobre las actividades de financiamiento ilegal de la cuadrilla Teófilo Forero.

Alias Johanna, cuyo verdadero nombre era Yorleny Valencia Cardozo, llevaba 14 años en la organización terrorista y se desempeñaba actualmente como encargada de la comisión logística, política y financiera de alias Diván, tercer cabecilla de la Teófilo Forero y máximo jefe de las milicias bolivarianas y redes de apoyo al terrorismo de la estructura terrorista.

De acuerdo con las informaciones obtenidas por las autoridades, alias Johanna esta sindicada de realizar las actividades financieras de narcotráfico, extorsiones y secuestros en los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguan, la adquisición de armamento y municiones para la estructura terrorista y de haber participado en el ataque a una patrulla de la Policía Nacional en el municipio de El Doncello, Caquetá, en el año 2011.