26 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Dados de baja Efrayn González Ruiz, cabecilla de los frentes 35 y 37 de las Farc, y otros 13 subversivos más

28 de septiembre de 2012
28 de septiembre de 2012

La operación militar Saturno se desarrolló en inmediaciones del corregimiento Puerto Claver municipio de El Bagre, nordeste antioqueño, gracias a un intenso y detallado trabajo de inteligencia naval y militar que permitió efectuar un certero ataque aéreo estratégico con aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana, consolidado por la aviación del Ejército y unidades de Fuerzas Especiales de la Armada Nacional, que llevó a la neutralización del terrorista quien había sido designado por el secretariado de las Farc para retomar los Montes de María y la Mojana Sucreña.

De reconocida trayectoria criminal en el Caribe colombiano, alias ‘Pateñame’ se destacaba por manipular explosivos improvisados y ser responsable de la ubicación de campos minados y otras armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, con las cuales fueron asesinados y mutilados cientos de soldados, infantes de marina y policías de Colombia. Entre su prontuario se cuentan los delitos de rebelión, terrorismo, secuestro, extorsión al sector minero y ganadero y tráfico de narcóticos. Adquiría finanzas para el sostenimiento de las estructuras del Bloque Caribe y para los cabecillas conocidos con los alias de ‘Iván Márquez’ y alias ‘Bertulfo’.

Este terrorista había logrado salir con vida de las operaciones militares realizadas en el 2010, en las que se neutralizó a alias Ciro, responsable de ese frente.

En esta exitosa operación también fue neutralizado Jonathan Lascarro Villalobos, alias ‘Harold’, cabecilla de la compañía Gerardo Guevara del Bloque Magdalena Medio, y coordinador con los frentes 35 y 37 de las Farc, quien era sobrino del terrorista alias ‘Pastor Alape’, cabecilla del Bloque Magdalena Medio.

A esta hora las autoridades judiciales adelantan los procesos de identificación de los subversivos dados de baja en esta operación que hasta el momento arroja un resultado parcial de ocho subversivos dados de baja, un desmovilizado y cinco capturados heridos, identificados como: Robinson de Jesús Sánchez, alias ‘Alejandro’; Luis Alberto, alias ‘Giovanny’; alias ‘Tatiana’; alias ‘Lorena’ y alias ‘Ruben’, a quienes los militares les brindaron los primeros auxilios en cumplimiento a las normas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. A los terroristas se les incautaron ocho fusiles y un revólver.

Con este duro golpe de las Fuerzas Militares y Policía, quedan prácticamente desarticulados los frentes 35 y 37 de las Farc. Se invita a los miembros de los reductos de estas estructuras a que se desmovilicen y no corran con la misma suerte de sus cabecillas.

Declaraciones de Mindefensa

“Es importante señalar que entre los individuos abatidos en la Operación Saturno hay dos nombres trascendentales Efraín Gonzalez Ruiz, alias ‘Pateñame’, quien era el último cabecilla que quedaba de los que salieron de los Montes de María luego de las operaciones que allí ocurrieron y Jhonatan Lazcarra alias ‘Harold’, conocido por ser cabecilla de la compañía ‘Gerardo Guevara’ y sobrino de alias ‘Pastor Alape’ miembro del secretariado de las Farc, quien seguramente habría podido reemplazar a los ya abatidos”, señaló el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

El alto funcionario indicó, además, que alias ‘Pateñame’ tenía la orden de retomar los Montes de María y que estaba dedicado a la minería ilegal como forma de financiarse. Aseguró también que este individuo era el responsable de varios crímenes contra integrantes de la Fuerza Pública en el Sur de Bolívar.

Con la caída de este terrorista, las Fuerzas Armadas ya han neutralizado a 21 cabecillas de las Farc durante los últimos doce meses. Además, los 14 neutralizados en esta operación se suman a los 13 que habían sido abatidos el pasado mes de junio, cuando cayó alias “Silvio”, con lo cual las estructuras de los frentes 35 y 37 han quedado en su mínima expresión.

Por su parte el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Alejandro Navas, estableció que la Operación Saturno es una muestra de la ofensiva que hoy tiene la Fuerza Pública, la cual permitió que hoy varios frentes de las Farc y el Eln se hayan quedado aislados por la pérdida de sus mandos naturales.

El Almirante Roberto García, Comandante de la Armada Nacional, señaló que “de la campaña de los Montes de María de 2007 a 2009, solamente quedaba alias ‘Pateñame’ por neutralizar, pues, ‘Canaguaro’ ‘Ciro’, ‘Silvio’ habían sido ya abatidos por acción de las tropas”.

El Ministro Pinzón reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas en otras zonas del país donde en las últimas 24 horas se capturaron a 41 delincuentes, entre ellos, 10 integrantes de las bacrim que fueron capturados en La Guajira, a los cuales se les incautó 10 armas largas y 6 armas cortas. En este mismo departamento fueron abatidos un sujeto que pertenecía al Eln y otro a las Bandas Criminales.

Finalmente Pinzón destacó el trabajo de la Armada que permitió ayer la incautación de 2.3 toneladas de cocaína y el de la Policía Nacional que en Segovia, Antioquia, capturó a 11 criminales de ‘Los Rastrojos’.