18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corporación Nuevo Arcoiris dice que ‘Grannobles’ habría sido fusilado

4 de septiembre de 2012
4 de septiembre de 2012

«El ‘Mono Jojoy’ siempre intervino a favor de su hermano, de hecho las Farc le hicieron un juicio revolucionario a ‘Grannobles’ ya que este fue el responsable de la muerte de los tres indigenistas norteamericanos, asesinados por las Farc en el año de 1999», agrega Arcoiris.

Grannobles fue jefe del mini-bloque de Arauca, comandaba el frente 10, 28, 56 y tres columnas móviles de las Farc.

Germán Briceño Suárez, alias ‘Grannobles’, hermano del jefe militar de las Farc, Jorge Briceño Suárez o ‘Mono Jojoy’.

Germán Briceño, alias ‘Grannobles’, fue retirado del mando en las Farc por el supuesto desorden en las finanzas de la guerrilla, que según relatan varios desmovilizados, manejaba como “plata de bolsillo”.

En medio de lujos ‘Grannobles’ se dedicó a traficar y ya poco le importa el conflicto armado. Se concentró en coordinar los envíos de droga a Estados Unidos y en gastar a manos llenas.

Los rumores de su comportamiento no son nuevos, ya que en 2010 se conoció que el hermano del ‘Mono Jojoy’, se apartó del conflicto y se dedicó a coordinar desde Venezuela el envío de grandes cargamentos de droga.

En ese momento se conoció por medio de testimonios de ex combatientes que, Briceño se estableció en una hacienda en el sector de El Amparo, en el estado de Apure, Venezuela, y que desde allí, mediante correos humanos, sólo se dedica a negociar cargamentos de cocaína que, por Venezuela, salen hacía Centroamérica y de allí a Estados Unidos.

Pero el episodio que rebosó la copa del Secretariado de las Farc fue la desobediencia con el entonces máximo jefe subversivo, alias ‘Alfonso Cano’, quien meses antes de ser abatido en un operativo del Ejército, hizo un llamado a todos los jefes guerrilleros para que asumieran desde territorio colombiano el mando de las unidades guerrilleras y enfrentaran a las fuerzas del Estado.

Según los testimonios, ‘Grannobles’ habría sido el único cabecilla que desatendió la orden y fue sometido a un juicio que le costó su puesto en la estructura ilegal.

Aún se desconoce si el jefe guerrillero aún permanece en Venezuela o si está muerto como han sugerido varias fuentes cercanas a la estructura.
Inclusive algunos recientes desmovilizados no descartan que haya sido asesinado por sus hombres en un acto de sublevación, como lo reveló este lunes Caracol Radio.

Las autoridades mantienen una recompensa de hasta cinco mil millones de pesos por Briceño, quien es señalado además del asesinato de tres indigenistas norteamericanos el día 17 de febrero de 1.999, acción por la cual está solicitado en extradición por los Estados Unidos.

Según el informe de la Fundación, las razones del fusilamiento habrían sido:
1. En 2006 estalló la guerra entre las Farc y el ELN en Arauca, la cual dejó miles de desplazados y varias decenas de muertos. ‘Grannobles’ no logró vencer al ELN y las Farc sufrieron una fuerte derrota al norte del departamento.

Aunque su hermano el Mono Jojoy lo defendió ante el Secretariado de las Farc, un revés militar de este tamaño era imperdonable. El jefe guerrillero se desplazó hasta Elorza, zona limítrofe entre Colombia y Venezuela para dirigir desde allí a las Farc.

2. El traslado de Grannobles hacía la zona de frontera llevó a que el jefe guerrillero tomara una posición relajada frente al conflicto armado. Fiestas, licor en abundancia y hasta prostitución eran los rumores que llegaban sobre las andanzas del jefe guerrillero en Elorza. Las Farc llamaron al orden a Grannobles, pero éste nunca acató los llamados de atención.

3. La situación para Grannobles en las Farc llegó a un punto álgido cuando murió el Mono Jojoy. En ese momento, ‘Alfonso Cano’, máximo comandante de las Farc, envió una comunicación a varios jefes guerrilleros que se movían en zonas de frontera: «la guerra está acá y hay que combatirla acá». Con esta comunicación Alfonso Cano intentaba disponer de los hombres que se encontraban en los lugares fronterizos para lanzar una fuerte ofensiva al interior del país, la cual se ha sentido en los últimos meses. Todos los mandos acataron la orden, menos Grannobles.

4. El último hecho se presentó entre noviembre de 2011 y enero de 2012. En ese momento el Secretariado de las Farc decidió cambiar a todos los mandos del grupo guerrillero en el departamento de Arauca. Por ejemplo a Luis Carlos Chaparro Uribe, alias Arcesio, comandante del histórico frente 10, fue trasladado al departamento del Meta y a Grannobles se le ordenó desplazarse hacia el Guaviare, pero nuevamente desacato las órdenes.

Grannobles siempre tuvo a su hermano el Mono Jojoy como a uno de sus defensores, pero al morir en el bombardeo de la Fuerza Pública desaparece la protección hacia Grannobles. El Mono Jojoy siempre intervino a favor de su hermano, de hecho las Farc le hicieron un «juicio revolucionario» a Grannobles ya que este fue el responsable de la muerte de los tres indigenistas norteamericanos, asesinados por las Farc en el año de 1999.

En enero de 2012 se le realizó nuevamente un «juicio revolucionario» a Grannobles y la conclusión de las Farc fue unánime: fusilar a Grannobles por la falta de disciplina y la degradación a la que había llegado.