10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso legislaría para permitir a las Farc crear su partido político

14 de septiembre de 2012
14 de septiembre de 2012

Así lo indicó el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, quien dijo que “el marco para la paz dejó abierta la puerta para la reintegración social y política de los colombianos que se desarmen y le apuesten a la democracia. Según él, debe facilitárseles a los futuros desmovilizados la posibilidad de emprender “caminos electorales para su participación política”.

“Probablemente en la reforma política (que tramita la Cámara) habrá que establecer condiciones para la creación nuevos partidos”, señaló.

Según él, debe darse paso a aquellos partidos nuevos que antes eran grupos violentos y que “ojalá se conviertan en partidos políticos pacíficos”. “Si avanza el proceso de paz y le apuestan los violentos a la democracia el Congreso deberá el Congreso construirles caminos para su participación”, aseguró.

El nuevo ideal es “cambiar las balas por la palabra…cambiar los grupos armados por grupos políticos pacíficos”.

De hecho, el jueves en la mañana el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, confirmó que la iniciativa incluirá a los futuros desmovilizados de las FARC y del ELN que queden del proceso de diálogos con el Gobierno.

“Los tiempos del Código Electoral ojalá más adelante empaten con la necesidad de la reglamentación legal de los acuerdos que se vayan a dar en el seno de la comisión negociadora”, aseguró.

Además, según Carrillo, toda reforma electoral debe contemplar abrirle un espacio a las minorías políticas.