9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comportamiento del PIB a junio confirma buen momento de la economía

22 de septiembre de 2012
22 de septiembre de 2012

BOGOTA, 22 de Septiembre (RAM).El Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados aseguró que el crecimiento de 4,9% en el segundo trimestre de 2012, frente al mismo período de 2011, reportado por el Dane, sobrepasa las expectativas de los más optimistas y además refleja el buen momento por el cual atraviesa la economía colombiana en un contexto internacional difícil en materia económica.


Sectores que crecen

Destacó el aporte a este crecimiento de sectores estratégicos promovidos desde el Ministerio como el Comercio, restaurante y hoteles, el cual creció 4,3% en el II trimestre de 2012 y 4,5% en el primer semestre.

Según el Ministro Díaz-Granados hay que resaltar también el excelente desempeño de sectores líderes como la construcción que creció 18,4% en el II trimestre y 7,9% en el primer semestre 2012; y la Explotación de minas y canteras que experimentó igual comportamiento al crecer 8,5% en el II trimestre 2012 y 10,8% en el primer semestre.

Industrial retomará senda de crecimiento

Sobre la reducción de -0,6% en el segundo trimestre y de -0,2% en el primer semestre de 2012, reportada para la industria manufacturera, el jefe de esta Cartera mencionó que, con base en los resultados favorables arrojados en la producción, las ventas y el empleo en la Muestra Mensual Manufacturera de julio del Dane y la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI, publicadas ésta semana, se espera que el sector retome la tendencia creciente en los próximos meses.

Agregó que algunos sectores de la industria muestran desaceleración en el segundo trimestre pero otros presentan crecimientos sobresalientes como es el caso de la elaboración de bebidas que creció 8,0%, la fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo (16,8%) y la fabricación de otros productos metalúrgicos básicos, excepto maquinaria y equipo con incremento de 5,9.

Sectores PTP contribuirán al crecimiento

El Ministro reiteró que se espera que los 16 sectores que promueve el Ministerio a través del Programa de Transformación Productiva, PTP, jalonen también el crecimiento económico en el segundo semestre del presente año. Así mismo, señala que el buen resultado de la actividad productiva del país se constituye en un mensaje de estabilidad y fortaleza de la economía colombiana hacia el mundo y que  favorecerá tanto el comercio como la inversión extranjera del país.