16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombiana Catalina Escobar entre los 10 héroes del año de la CNN

24 de septiembre de 2012
24 de septiembre de 2012

La bogotana de 42 años, es creadora y promotora de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, nombre de su hijo, quien pereció a los 18 meses de nacido en un accidente de tránsito.

“Su asociación se dedica a dar un mejor nivel de vida a las adolescentes embarazadas en Colombia. Sus “hijas”, como les llama, aprenden una manera de ser independientes, continuar con su educación y administrar su propio dinero”, precisa CNN al explicar las motivaciones de la inclusión de la colombiana.

El concurso de la CNN busca premiar a quienes “por sus extraordinarios esfuerzos” buscan “ ayudar a cambiar el mundo y mejorar la vida de los demás”, según advierte, para destacar que las“ 10 personas comunes y corrientes” que fueron nominadas recibirán 50.000 dólares y una oportunidad para ser y hacer mucho más”.

Uno de los 10 será elegido Héroe del Año y como tal recibirá una suma adicional de 250 mil dólares para continuar su labor.
El ganador se conocerá en el 2 de diciembre a las 9 de la noche y será el que reciba más votos del público a través de la página de la cadena de televisión. La votación se cerrará el 28 de noviembre.

“Entre los 10 finalistas de CNN Heroes sobresale la colombiana Catalina Escobar, una madre que perdió a un hijo, pero ganó cientos de hijas adolescentes”, señaló la cadena de televisión, a propósito de la sexta versión del concurso anual.

Los 10 nominados son:

Pushpa Basnet
Pushpa Basnet ha salvado a cerca de 100 niños de una vida tras las rejas. La joven de 28 años dirige un programa de una guardería para hijos menores de seis años de padres encarcelados en Nepal. También comparte una casa con niños más grandes en la que reciben educación, comida, cuidados médicos y la oportunidad de vivir una vida más normal.

Wanda Butts
Wanda Butts padeció el dolor de perder a un hijo por no enseñarle sobre los peligros de no saber nadar. En 2007 comenzó su fundación Proyecto Josh en el que imparte clases de natación a niños afroamericanos, quienes son las principales víctimas por ahogamiento en EE.UU.

Mari Cortani
Mari Cortani encontró la forma de borrar las huellas de la guerra a los veteranos en Estados Unidos. Su proyecto Operation Freedoms Paws impulsa a los exsoldados a entrenar a sus propios perros para ganar seguridad, confianza y liberar los traumas causados por la guerra.

Catalina Escobar
Su asociación se dedica a dar un mejor nivel de vida a las adolescentes embarazadas en Colombia. Sus “hijas”, como les llama, aprenden una manera de ser independientes, continuar con su educación y administrar su propio dinero.

Razia Jan
Afganistán se encuentra en medio de una guerra y una crisis social, pero eso no ha impedido que Razia Jan haya encontrado una forma de darle una nueva esperanza a las niñas de ese país. La escuela fundada por Jan brinda clases gratuitas y ofrece protección a las pequeñas que asisten a ella, aproximadamente 354.

Thulani Madondo
Thulani Madondo ayuda a los niños de Sudáfrica a mirar más allá de su situación de pobreza y enfocarse en su educación. El programa para jóvenes de Kliptown inspira a los niños a ahorrar y tener una oportunidad de mejorar su condición de vida.

Leo McCarthy
Tras perder a su hija de 14 años en un accidente causado por un conductor en estado de ebriedad, Leo McCarthy decidió iniciar Mariah’s Challenge para mantener a los jóvenes lejos del consumo de alcohol y drogas. El padre originario del estado de Montana otorga becas a los adolescentes que terminen sus estudios sin haber entrado al círculo de las adicciones.

Connie Siskowski
Ser joven y cuidar de un familiar enfermo no es nada fácil. Connie Siskowski decidió impulsar una fundación que apoyara a los 10.000 cuidadores en Florida para continuar su vida académica y recibir clases especiales de manejo de estrés y finanzas personales.

Scott Strode
Scott Strode encontró en el deporte una manera perfecta de rehabilitación contra las drogas. Phoenix Multisport es el nombre de su proyecto en el que ha ayudado a más de 4.500 personas y ofrece 50 programas deportivos cada semana para combatir las adicciones.

Malya Villard-Appolon
Haití, uno de los países más pobres en el mundo, sufre de un alto índice de violencia de género que aumentó tras el terremoto. Mayla Villard-Appolon fue víctima de una violación y ahora, ayuda a otras víctimas a seguir adelante con su vida y tener el valor de enfrentar a sus agresores. KOFAVIV es el nombre de su proyecto, que ha ayudado a más de 4.000 mujeres.