6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia tiene más del 50% de su área productiva en cafetales tecnificados y resistentes a la roya

20 de septiembre de 2012
20 de septiembre de 2012

Se estima que el total de arboles de café plantados en lo corrido del año supera los 401 millones, de los cuales, 379 millones fueron sembrados con variedades resistentes a la roya y con mayor capacidad de sobrellevar la variabilidad climática. Estos cafetales comenzarán su ciclo productivo en 2014.

La Federación prevé que al cierre del presente año se logrará nuevamente batir el record de las 117 mil hectáreas de café renovadas en el 2011.

Es importante destacar que gracias a los programas impulsados por la institucionalidad cafetera, actualmente el país alcanzó el 50 por ciento de su área productiva en cafetales tecnificados y resistentes a la roya, un poco más del doble del área que cumplía dichas condiciones en el año 2008.

“Lo que hemos venido realizando en los últimos años es un salto de una gran dimensión”, señaló Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros. Quien además indicó: “de seguir a este ritmo, a la vuelta de tres años alcanzaremos nuestro objetivo esencial, tener una caficultura mucho mejor preparada para la variabilidad climática”.

Muñoz Ortega agregó que tanto en hectáreas como en número de árboles con alta productividad, “tendremos  una situación totalmente distinta en materia de producción, como ya lo hemos observado en los últimos meses”.

El total de las renovaciones son resultado de programa Permanencia Sostenibilidad y Futuro – PSF-, así como de las inversiones realizadas por los mismos cafeteros que le apuestan al futuro de la actividad.

El 28% del total de las 74.338 hectáreas renovadas en los ocho primeros meses han sido intervenidas a través del programa Permanencia Sostenibilidad y Futuro –PSF-  a través del cual se apoya la tecnificación de los cultivos de menos cinco de hectáreas de propiedad de pequeños productores. Con la tecnificación se busca obtener mayores productividades gracias a una mayor densidad de siembra, edad óptima de producción y uso de variedades resistentes.

Este programa les da inmensas oportunidades a cafeteros que por diversas razones  no tenían acceso a crédito y no contaban con la capacidad financiera necesaria para emprender la renovación de sus cultivos. Desde el año 2008 se han tramitado 165 mil créditos bajo el programa PSF por $812.114 millones para la renovación de cerca de 139 mil hectáreas.

Estas y otras iniciativas le merecieron a la Federación el reconocimiento como una de las 10 empresas latinoamericanas más destacadas en transformación productiva, por parte de la Corporación Andina de Fomento en el marco de la conferencia denominada Rio+ 20.

Bancarización en el Campo

Gracias a sus programas de bancarización más de 423 mil productores cuentan a través de sus Cédulas o Tarjetas Cafeteras Inteligentes con un instrumento que, además de ser el medio de identificación de los cafeteros, ha permitido la realización desde septiembre de 2007 y hasta el cierre de agosto de este año, de más de 3.4 millones de transacciones por una suma cercana a los 722 mil millones de pesos.

Esta novedosa iniciativa de bancarización y de provisión de servicios financieros en alianza con el Banco de Bogotá se está complementando con Bancamóvil, en alianza con Movistar para simplificar el flujo de dinero de los pueblos a las fincas cafeteras.  

Importante descenso en niveles de roya

Otro de los logros alcanzados como efecto del programa de renovación, y que busca aumentar la productividad y competitividad de la caficultura colombiana, es la disminución en los niveles de infección por roya en los cafetales, los cuales se encuentran en promedios nacionales del 7,7 por ciento, luego de haber estado en niveles de alrededor del 44%. Es importante resaltar, que el hongo de la roya se expandió como consecuencia de los altos niveles de humedad registrados durante la ola invernal que azotó las zonas cafeteras durante tres años.

Consientes de lo anterior, y en adición a los programas de renovación, el Gobierno a través de Colombia Humanitaria y la Federación de Cafeteros adelantaron el programa de apoyo a los cafetales jóvenes afectados por la roya, en cuya segunda fase se han beneficiado más de 91 mil productores con 77 mil hectáreas, quienes han invertido recursos propios y del programa en la compra de fertilizante.

Valor Agregado y Mercados Sostenibles

Complementando el desarrollo y consolidación de Tiendas Juan Valdez en Colombia y en el exterior bajo el modelo de franquicias, negocio que ha dejado regalías por uso de marca de más de 28 mil millones de pesos al Fondo Nacional del Café, la Federación ha continuado su política de generación de mercados  sostenibles y diferenciados.

A junio del 2012 cerca de 130 mil productores estaban vinculados a la producción sostenible de café bajo esquemas de verificación o certificación. La implementación de buenas prácticas y el aprovechamiento de nuevos segmentos por parte de la Federación, fue recientemente destacada en un reporte de la firma internacional de consultoría Ernst & Young.

Así mismo, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) también en la conferencia de Rio+20 destacó las iniciativas de sostenibilidad y de venta de cafés diferenciados de la Federación como un ejemplo a seguir por empresas de todo el mundo.

“Las cifras son contundentes. La institucionalidad cafetera demuestra una vez más que se ha adaptado de manera eficiente al cambiante entorno nacional y mundial”, concluyó el Gerente General de la Federación.

Importancia de la caficultura en Colombia

    563 mil familias dependen de la actividad, cerca de 2,2 millones de personas (25% de la población rural del país).
    740 mil empleos directos y 1,4 millones indirectos (31% del empleo agrícola).
    Representa el 17% del PIB agrícola y 9% de todo el PIB agropecuario.
    En el mundo Colombia es el cuarto productor, el tercer exportador y el valor de las exportaciones del país se posicionan en el segundo lugar del ranking mundial.
    La economía rural cafetera en 20 departamentos de Colombia, es irrigada directamente por los recursos que genera la actividad.