7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia tendrá participación con 15 ciclistas en el Mundial de Ciclismo

15 de septiembre de 2012
15 de septiembre de 2012

Esta prueba inicial es novedosa en el calendario de la competición mundialista. Los equipos femeninos y masculinos del pelotón internacional se jugarán los primeros oros.

La contrarreloj femenina comenzará a las 11.00 (2:00 a.m. Colombia) y la masculina a las 13.00 (4:00 a.m Colombia) En ambos casos, como el resto de pruebas acabará en Valkenburg, una localidad con gran vinculación ciclista. La región, de hecho, ha albergado cinco Mundiales.

Será el pistoletazo de salida a una larga lista que solamente tendrá descanso el jueves 20 de septiembre, y tendrá como grandes citas la contrarreloj individual elite masculina, el miércoles, con la ausencia de los dos grandes favoritos, el británico Bradley Wiggins y el suizo Fabian Cancellara, y la prueba en línea absoluta del domingo.

Mark Cavendish defiende el título obtenido el pasado año en Copenhague y además lo hace con la espina que tiene clavada de los Juegos de Londres 2012, a donde acudió como gran favorito y referencia y se quedó sin opción alguna al título, que fue para el veterano kazajo Alexandre Vinokourov por delante del colombiano Rigoberto Urán.

La nómina de la selección Colombia está integrada por siete ciclistas en la categoría elite: Rigoberto Urán y Sergio Henao (Sky), Winner Anacona (Lampre), Nairo Quintana (Movistar), Carlos Betancur (Acqua & Sapone), Miguel Rubiano (Androni-Giocatolli) y Fabio Duarte (Colombia-Coldeportes).

Cuatro pedalistas en la categoría sub 23, Esteban Cháves (Colombia-Coldeportes), Juan Chamorro (472-Colombia), Sebastián Henao (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín) y Hernando Bohórquez (Elegant House).

Dos, en la categoría júnior hombres, Tito Hernández (GW Shimano) y William Muñoz. Una mujer elite, Sérika Gulumá (Indeportes Boyacá). Y una mujer júnior, Patricia Buitrago (Indeportes Boyacá).