26 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Colciencias se debe fortalecer

10 de septiembre de 2012

Sin embargo, en las últimas semanas han sido varias las manifestaciones de preocupación que se han expresado respecto al manejo que el Gobierno le viene dando a las políticas y a la institucionalidad de la CT&I. En particular, existen inquietudes respecto a: el papel que debe jugar Colciencias en el Sistema Nacional de CT&I, la estructura institucional del sector, la capacidad y el espacio institucional real que tiene la entidad para la formulación de políticas y el financiamiento de las mismas, y el equilibrio y la armonía que debe existir entre la investigación y la innovación.

Semanas atrás, los académicos y los investigadores le enviaron una carta al Presidente Santos en la que le hacían ver lo inadecuado de la situación en que está sumida Colciencias y la necesidad de no sólo nombrar un nuevo director, idóneo y capaz, sino de fortalecer la investigación y a la entidad.

Igualmente, distintos analistas y columnistas de opinión han expresado sus apreciaciones respecto a estas materias, al tiempo que reiteran la importancia y el papel estratégico que tienen las actividades de CT&I, así como la urgente necesidad que hay de fortalecer las capacidades y los mecanismos que aseguren un avance dinámico y acelerado de la investigación científica. En estas cuestiones el papel y la experiencia de Colciencias constituyen un factor determinante para asegurar dicho avance.

También los editorialistas de varios medios de comunicación, incluida esta casa periodística, se han expresado al respecto pues, al igual que los demás actores, entienden de la importancia estratégica de la CT&I y no comprenden cómo estas actividades pueden avanzar siguiendo la senda deseada teniendo a la institución rectora de las mismas debilitada y sin rumbo.

Para enfrentar tan crítica situación, el Gobierno ha nombrado en la dirección de Colciencias a Carlos Fonseca Zárate, quien, aunque conoce de las actividades de CT&I y tiene experiencia en el sector público, tendrá que demostrar qué tan exitosa resultará, en esta oportunidad, su gestión. Además, el nuevo director deberá asegurar que, como ha sido tradicional, el manejo partidista se mantenga alejado de la institución.

Como se ha señalado, los retos que enfrenta el nuevo director no son pocos. Los indicadores de las actividades de CT&I en Colombia siguen estando rezagados, tanto cuando se comparan con los países líderes de Latinoamérica, como con los de otras naciones con igual nivel de desarrollo.

La generación y la aplicación de nuevo conocimiento no sólo constituyen un elemento crucial para el desarrollo de las naciones, sino que este es un instrumento esencial para superar la pobreza y mejorar el bienestar de las personas.

Es claro que en un país como Colombia no sólo se requiere fortalecer las capacidades y los recursos para la investigación científica, sino que es necesario asegurar que ésta ayude a la superación de los problemas más agudos del país, al tiempo que nutra, a través de la innovación, el avance del sector productivo. El logro de estos propósitos demandan de una renovada y fortalecida Colciencias.

El Colombiano/Editorial