15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado en Venezuela alias ‘El Loco Barrera’

19 de septiembre de 2012
19 de septiembre de 2012

Se trata del último de los grandes capos del narcotráfico como lo llamó el mismo presidente. Alias ‘El Loco Barrera’ tenía su centro de operaciones en los Llanos Oriéntales.

Fue detenido en Venezuela. Por su cabeza, las autoridades ofrecían 5 mil millones de pesos.

En compañía del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el presidente Juan Manuel Santos le informó a Colombia la captura de Daniel Barrera, alias el ‘loco’ Barrera’, el último de los grandes capos del país.

Este cabecilla narcotraficante, que tenía nexos con guerrillas y grupos paramilitares, fue capturado en San Cristóbal (Venezuela).

“Lleva más de 20 años dedicado a hacerle mal a Colombia y al mundo. Tenía alianzas perversas con paramilitares, con las Farc, con el narcotráfico. Era el jefe de alias ‘Cuchillo’ y fue quien reemplazo a Miguel Arroyave como responsable de esa cadena de criminalidad que operaba en el oriente del país”, dijo el Jefe de Estado.

El ‘loco’ Barrera también lideró las llamadas Erpac, dedicadas a actividades criminales relacionadas con el narcotráfico. Este exitoso golpe de las autoridades colombianas contra el narcotráfico, se da también con la colaboración de autoridades extranjeras.

“Quiero agradecerle al gobierno venezolano, al presidente Chávez y a su equipo esta gran colaboración”, dijo Santos.

El mandatario agregó que también colaboró “el servicio de inteligencia británico, el MI6 y también colaboraron en forma muy efectiva las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, en particular la CIA”.

La operación fue dirigida desde Washington, donde se encuentra el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.

“Es tal vez la captura más importante que se ha dado de los capos en los últimos tiempos”, puntualizó Santos.

Por su cabeza, las autoridades ofrecían 5 mil millones de pesos de recompensa. Su poder corruptor era una leyenda en el oriente del país.

Desde el 2007, el entonces presidente Álvaro Uribe ordenó la captura de Barrera, pero siempre sus redes de informantes entre la Fuerza Pública lo alertaban sobre las operaciones en su contra. Barrera era una especie de bisagra entre las Farc y las bandas criminales del oriente del país.