16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado el máximo cabecilla del Erpac, alias «El Flaco»

16 de septiembre de 2012
16 de septiembre de 2012

Navarro fue sorprendido a orillas del río Ariari, en la zona rural de Puerto Lleras, localidad del Meta (centro), uno de los departamentos en los que seguía activa la banda de disidentes.

El capturado era «el máximo cabecilla de la disidencia del Erpac (Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia, de extrema derecha)», resaltó León.

El oficial indicó que Navarro había asumido el mando del antiguo Erpac tras la muerte del jefe de esta organización, Pedro Oliverio Guerrero («Cuchillo»), que la había conformado en 2006.

«Cuchillo», por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de 5.000 millones de pesos (más de 2,77 millones de dólares), falleció ahogado en diciembre de 2010 cuando escapaba de una operación policial en las selvas del este.

El director de la Policía dijo que Navarro se apartó de la mayoría de integrantes del Erpac que a finales de diciembre del año pasado se entregaron a las autoridades.

Unos 300 miembros de esta banda, entre ellos varios mandos, se rindieron entonces y quedaron a disposición de la Fiscalía General.

Además de narcotráfico y concierto para delinquir, Navarro afronta cargos por homicidio, delito del que se le atribuyen «numerosos» casos.

El general León aseguró que el detenido tenía alianzas con Daniel «el Loco» Barrera, que es uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades colombianas y estadounidenses. EFE