9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cambia el nivel de actividad volcánica del nevado del Ruiz de naranja a amarillo

6 de septiembre de 2012
6 de septiembre de 2012

De acuerdo a boletín extraordinario emitido a las 3:30 p.m. por el Observatorio Vulcanológico de Manizales, el Nevado del Ruiz en las últimas semanas “la actividad del volcán ha presentado una disminución paulatina en varios de los parámetros que se monitorean continuamente. La sismicidad ha permanecido baja en general, con algunos leves incrementos temporales de baja energía, particularmente de sismos asociados a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico”.

“Aunque el volcán presenta algunos cambios en su actividad como los mencionados anteriormente, a la fecha no se evidencian procesos de presurización del edificio volcánico, que podrían culminar con un evento eruptivo”. Así lo indicó la entidad técnica.

El nivel de Atividad Amarillo (III) indica que se presentan cambios en los niveles del monitoreo lo que indica que el volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar, aumentando o disminuyendo dichos niveles. Además, existe la posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, como emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos.

Histórico Actividad volcánica Nevado del Ruiz 2012

29 de mayo de 2012: Cambio de Nivel de Actividad Amarilla (III) a Naranja (II)
28 de junio de 2012: Cambio de Nivel de Actividad Naranja (II) a Rojo (I)
30 de junio 2012: disminuye el Nivel de Actividad Rojo (I) a Naranja (II)
5 de septiembre de 2012: Cambio de Nivel de Actividad Naranja (II) a Amarillo (III)