19 de abril de 2024

Cafeteros reunidos en Ibagué califican de «displicente e indolente» al gobierno

15 de septiembre de 2012
15 de septiembre de 2012

Dijo que La actitud displicente, indolente e irrespetuosa del gobierno nacional, en cabeza del presidente Santos, frente a las peticiones del pliego nacional cafetero.

La Declaración del II Encuentro del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera, es como sigue:

Los dirigentes cafeteros asistentes al II encuentro del Movimiento por la defensa y la dignidad cafetera reunidos en Ibagué, en medio de la realización del Foro Nacional de Caficultores que organizó el Colectivo de Caficultores del Tolima y, una vez analizadas las declaraciones de los funcionarios del gobierno y de la federación nacional del gremio, acordamos la presente declaración.

1.    Fue acertado realizar la Movilización Cafetera Nacional en Manizales el pasado 13 de agosto.
2.    El pliego de peticiones de los cafeteros colombianos recoge el sentir de las 550 mil familias que hoy padecen las pésimas políticas del gobierno nacional.
3.    Reafirmamos nuestro respaldo a los ocho puntos del pliego de peticiones de los cafeteros colombianos y anunciamos que continuamos nuestra lucha por que el gobierno nacional le de solución al mismo. De igual manera hemos decidido agregar un punto programático que consiste en rechazar la gran minería a cielo abierto y los mega proyectos hidráulicos en zona cafetera, en especial, en la cordillera huilense.
4.    Saludar a senadores, representantes, diputados, concejales, alcaldes y gobernadores y a los diversos sectores sociales comprometidos con la causa de los cafeteros colombianos.
5.    La actitud displicente, indolente e irrespetuosa del gobierno nacional, en cabeza del presidente Santos, frente a las peticiones del pliego nacional cafetero y sabedores que la cosecha nacional se está empezando a recolectar, con un precio interno que no compensa los costos de producción y no deja una utilidad media a los productores, nos vemos obligados a anunciar al país que:

El II encuentro del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros realizará el día martes  9 de octubre de 2012, la Protesta Nacional por la Dignidad Cafetera, que consistirá en grandes concentraciones en parques y plazas de ciudades cafeteras o en las carreteras del país para, durante ese día, defender nuestro pliego y exigir soluciones al gobierno nacional.

Constituir un Comité Nacional que coordine las actividades que acordamos realizar y anunciar que si el gobierno nacional no da soluciones marcharemos sobre Bogotá para exigir solución a nuestro pliego.

Ibagué, Septiembre 14 de 2012