29 de marzo de 2024

Bienestar Familiar, olla maloliente

27 de septiembre de 2012
27 de septiembre de 2012

elvira forero
Elvira Forero

Según un informe de la Contraloría General, citado por Robledo, «se establecieron  en la entidad 168 hallazgos administrativos (incluyendo nivel central que concentraba 80% del presupuesto, o sea unos 3.9 billones, y puntos de control) de los cuales 7 corresponden a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $6.875,81 millones; 80 tienen posible alcance disciplinario; 2 con posible incidencia penal; 6 solicitudes de apertura de indagación preliminar, una solicitud de proceso administrativo sancionatorio (…)»

Niños y ancianos, las víctimas

Lo malo de todo fue que las víctimas de esta olla maloliente fueron los niños y ancianos, pues en repetidas oportunidades les llegaban los alimentos en menores cantidades, en estado de descomposición, contaminados, sin registro sanitario, incluso se habló del pico y placa en la alimentación (un día se come y al otro no).

No hizo la tarea

La Representante Robledo, caracterizada por su defensa a favor de los derechos de la niñez denunció en repetidas ocasiones que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) no estaba haciendo la tarea y que los cuantiosos recursos que le fueron asignados se «esfumaron en empresas de papel y en conocidos monopolios de contratistas que no garantizaron la nutrición de niños y viejos», durante la dirección de Elvira Forero.

Que se atenga, pues, a las consecuencias, la señora Forero.

Un desastre

El control interno en la Dirección Territoral de Caldas, es un desastre. Así se lo hizo saber el contralor departamental, Jorge Éber Wheeler, al director Territorial, Jorge Hernán Yepes Alzate. No hay claridad en los procesos de contabilidad en la entidad. Por ahora, este organismo tiene encima una función de advertencia. Si no atiende las recomendaciones de la Contraloría, le podría ir muy mal.

Cuñita a la Fiesta de la Cabuya

Cuando se aproxima la realización de la XXII Fiesta de la Cabuya y el Paisaje Cultural Cafetero, que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de octubre, es importante hacer algunas precisiones sobre las festividades que reunirán en el pueblo a cientos de aranzacitas regados por toda la geografía nacional. En primer lugar, es bueno destacar el entusiasmo que se ha apoderado de todos los paisanos con motivo de estas festividades. Todo parece indicar que va a ser mucha la gente que va a visitar a Aranzazu durante los días de fiesta. La promoción que se le ha dado al certamen pronostica que la programación va a ser de altísima calidad. Según la información que se publica en esta edición de Ronda Libre, la XXII Fiesta de la Cabuya y el Paisaje Cultural Cafetero tiene asegurado desde ya el éxito.

¿Cómo fue la salida de José Obdulio de El Tiempo?

El martes pasado, el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria estaba preparando su columna para el diario El Tiempo cuando recibió una llamada de Luis Noé Ochoa, Secretario de la dirección del diario y columnista. Brevemente le trasmitió la decisión de las directivas de no seguir publicando su columna los miércoles. José Obdulio reaccionó públicamente con este tuit a las 11: 20 de la mañana: “Según la Silla Vacía, mi columna en El Tiempo estaba sentenciada desde hace meses. Dios proveerá otros medios.” kienyke.

Una vacuna contra la amnesia

El ex representante a la cámara Enrique Emilio Ángel Barco sigue yendo a Salamina, su patria chica. El hombre conserva la esperanza de recuperar la alcaldía, pese a que los alcaldes que representaron su movimiento dejaron bien marcadas las huellas de un calapso. Como conscuencia de sus pésimas administraciones, el municipio está hoy en ley 550 y toda inversión que se programe allí tiene que consultarse al ministerio de Hacienda. Es decir, el municipio perdió su autonomía en el manejo del presupuesto y el gasto público. De la herencia que le dejaron habla pestes la alcaldesa Constanza Duque. Sería muy saludable que el pueblo de Salamina se hiciera vacunar contra la amnesia.