11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alejandro Ordóñez afirmó que el Estado legalmente no puede suministrar drogas ilícitas

22 de septiembre de 2012
22 de septiembre de 2012

Alejandro Ordoñez también anunció que va a estudiar la propuesta del Gobierno Nacional que aparentemente estaría suministrando drogas ilícitas en los llamados centros controlados de consumo (CAMAD).

El jefe del Ministerio Público advirtió que la ley y la constitución le prohíben al Estado invertir dinero en la compra de drogas ilícitas.
Finalmente Ordoñez advirtió que vigilará muy de cerca el comportamiento de los centros controlados de consumo.

Así se refirió Alejandro Ordóñez a la afirmación del alcalde Gustavo Petro frente a este tema.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, rechazó enérgicamente las afirmaciones del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en el sentido de que el Gobierno habría autorizado al Distrito el uso de drogas para tratar adictos.

«Hay un presupuesto de carácter constitucional: el estado colombiano no puede promover el consumo de drogas», dijo el jefe del Ministerio Público desde Neiva, a donde asistió al cierre del XVIII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

“No conozco la autorización. Pero si fuese la de proveer el Estado drogas… ¿Qué me digan en dónde van a comprar la droga? Porque es indudable que la política criminal nuestra, el código penal ha penalizado desde la producción, el cultivo, el tráfico, el porte para efectos de distribución. Aquí no es un capricho ni de los alcaldes ni de los ministros sino que hay un marco constitucional que establece cuáles serían las políticas públicas a seguir», agregó el Procurador Ordóñez.

El funcionario fue enfático en decir que las normas constitucionales establecen el marco para una política pública.

“Nuestra política pública tiene dos ingredientes: Primer ingrediente preventivo, de carácter terapéutico y profiláctico y un segundo ingrediente que es una política criminal. El país conoce mi posición al respecto y sabe que es clara y de acuerdo con la Constitución y la ley, vamos a ver de que se trata para hacer un juicio más ponderado”, concluyó.