6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Activan seguro gratuito contra riesgo climático para pequeños cafeteros

15 de septiembre de 2012
15 de septiembre de 2012

La primera de ellas tiene que ver con el seguro contra el riesgo climático que será automático y gratuito para todos los productores de café con menos de cinco hectáreas. Ellos representan el 90 por ciento de todos los cultivadores de café del país.

El Ministerio de Agricultura será el gran aportante de este programa, en el que participará también la Federación Nacional de Cafeteros, que tendrá un costo de 38 mil millones de pesos, dice informe de prensa del Gobierno.
“El seguro representa un gran avance para la caficultura colombiana, pues por primera vez se contará con un amparo para proteger el patrimonio de los productores de café, con un cubrimiento de hasta ocho millones por hectárea, contra daños causados por concepto de granizadas, avalanchas, deslizamientos y erupción volcánica”, destacó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
La segunda decisión tiene que ver con los beneficiaderos de café comunitarios para la competitividad.

Con un presupuesto de 30 mil millones de pesos, se construirán 50 centrales en dos años. Los recursos serán ejecutados por las cooperativas de caficultores o las asociaciones de productores, con la dirección técnica de la Federación de Cafeteros.

En el caso de productores pequeños, tendrán acceso al Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, hasta del cuarenta por ciento.

El proyecto de los beneficiaderos comunitarios tendrá gran impacto en la caficultura colombiana y serán desarrollados con la mejor tecnología tanto en la parte de la infraestructura como en los equipos.

El manejo de los residuos se hará con cero contaminación y con los más altos estándares de calidad y eficiencia operativa, destaca el informe del ministerio de Agricultura.