9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

240 mil arrobas de café del Quindío se afectarían por ola de calor

26 de septiembre de 2012
26 de septiembre de 2012

El directivo gremial agregó que el municipio del Quindío que más se vio afectado con el verano fue Génova: “Acá las temperaturas nos mantuvieron muy preocupados”. Para esta fecha el Quindío se encuentra en un 40% del total de la cosecha.

En este sentido es necesario recordar los beneficios que fueron aprobados por el gobierno nacional para los caficultores.

Recientemente desde el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se aprobó el seguro contra el riesgo climático automático y gratuito para todos los productores de café con menos de cinco hectáreas. Esta población representa el 90 por ciento de todos los cultivadores de café del país. “El seguro cubre hasta ocho millones por hectárea, contra daños causados por concepto de sequías, granizadas, avalanchas, deslizamientos y erupción volcánica”, de acuerdo con el informe del ministro Juan Camilo Restrepo.

En este programa el gobierno nacional a través del ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Cafeteros invertirán cerca de $38 mil millones.

Asimismo se resaltó que ahora los cafeteros también se podrán ver favorecidos con los beneficiaderos de café comunitarios para la competitividad anunciados desde el mismo ministerio de Agricultura, que con una inversión de 30 mil millones de pesos, se construirán 50 centrales en dos años. Los recursos serán ejecutados por las cooperativas de caficultores o las asociaciones de productores, con la dirección técnica de la federación.

Entre otros beneficios con el pueden contar los cultivadores, sobre todo los pequeños productores son acceso al Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, hasta del cuarenta por ciento; y el manejo de los residuos se hará con cero contaminación y con los más altos estándares de calidad y eficiencia operativa, según el ministerio. Crónica del Quindío.